Culmina con éxito la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en la Costa de Oaxaca

Culmina con éxito la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en la Costa de Oaxaca
abril 22 00:35 2014 Imprimir esta nota

Costa de Oaxaca

El programa también comprendió la atención a 12 centros turísticos

* Registra la Costa 85 casos de dengue; 38 del clásico y 47 del hemorrágico

Puerto Escondido, Oax.- Durante la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue se eliminaron más de 950 toneladas de criaderos y se realizaron 271 rociados residuales y 11 mil 839 controles larvarios en viviendas beneficiando a 116 mil 494 habitantes de esta zona de la Costa oaxaqueña.

El jefe de los Servicios Médicos en la Jurisdicción Sanitaria perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Norberto Barroso Rojas, detalló que con el fin de evitar la reproducción del mosquito “Aedes Aegypti”, así como fortalecer las acciones de prevención y control de la enfermedad, se llevaron a cabo varias acciones en la región costeña.

Hasta la semana epidemiológica número 14, la Costa se ubica en el segundo lugar a nivel estatal con 85 casos de dengue: 38 del tipo clásico y 47 de la variante hemorrágica, siendo los municipios de Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec los más afectados.

Por ello, aseveró, será en estas localidades, así como en todas las comunidades afectadas por el dengue, donde se intensificarán las acciones de prevención, a fin de lograr la erradicación del mosquito transmisor en la zona.

Luego de señalar que el programa de trabajo también comprendió la atención a 12 centros turísticos, apuntó que en toda la demarcación se visitaron 12 mil viviendas para verificar que se encuentren dentro de los parámetros de los programas Patio Limpio y Vivienda Saludable.

Asimismo, comentó que se capacitó a 30 médicos particulares y 25 responsables de vulcanizadoras sobre el ciclo biológico del vector y las acciones de prevención para evitar que el mosquito se reproduzca.

Añadió que como parte de las estrategias, se está trabajando de manera coordinada con el municipio de San Pedro Mixtepec y la empresa cementera Cruz Azul para llevar a cabo cada tres meses la recolección de 30 toneladas de llantas con la finalidad de eliminar posibles criaderos.

En cuanto a las labores en instituciones educativas, expuso que se informó y capacitó a los alumnos de 122 planteles educativos sobre las medidas básicas de prevención del dengue, a la vez que se buscará que cada escuela cuente con la certificación como “Edificio libre de larvas”.

Hizo un llamado a la población a contribuir con las acciones que el sector Salud emprende en beneficio de la población, manteniendo sus casas libres de mosquitos, eliminando objetos inservibles que acumulen el agua de la lluvia, volteando botes y cubetas, tapando o abatizando los depósitos del líquido.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*