Culminan policías federales curso de instructores en derechos humanos avalado por la ONU

Instructores en derechos humanos
El curso de formación es avalado por la Organización de Naciones Unidas
* También se capacitaron policías provenientes de El Salvador, Honduras y Panamá

México, DF.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, encabezó hoy la ceremonia de graduación del Curso Internacional de Formación de Instructores y Multiplicadores en Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicables a la Función Policial, impartido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El curso de formación avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció entre otros temas: los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas del Delito y Abuso, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, y Uso Legítimo de la Fuerza.

Este programa fue impartido por expertos de México y Colombia en seguridad pública y especialistas en Derechos Humanos nacionales y extranjeros, con la participación de policías provenientes de El Salvador, Honduras y Panamá.

Rubido García señaló que al concluir el curso internacional con éxito: “tendremos un grupo de 30 policías federales, y los países hermanos que nos visitan, contarán con elementos que llegarán a multiplicar los conocimientos adquiridos, para que el comportamiento de nuestras corporaciones sea cada vez más acorde a lo que demanda la ciudadanía”.

La adopción por parte de la Policía Federal de los Estándares Internacionales contenidos en el Manual de “Servir y Proteger” del CICR, son de estudio obligado y necesario para el ejercicio de la función policial con apego a los derechos humanos.

A su vez, Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal, enfatizó: “La Policía Federal ha asumido, y ratifica con estos cursos, el compromiso de seguir trabajando en la protección y la procuración de los derechos humanos”.

Asistieron a la clausura Jan Nicolás Schuett y Mario Katusic, representantes en México del CICR, así como mandos de la Oficina del Comisionado Nacional, y de sus Órganos Administrativos Desconcentrados.

Es importante tener presente que desde el año 2008, la Policía Federal participa del Convenio de Colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja para formar y certificar a servidores públicos de la institución como instructores internacionales especializados en derechos humanos y principios humanitarios aplicables a la función policial.

En 2011, se suscribió un nuevo convenio para ampliar los alcances de la asistencia técnica del CICR a la corporación en la materia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial