Cultivarán 10 toneladas de tubérculos para la Noche de Rábanos, en Oaxaca

Firma de convenio
Esta tradición se celebró por primera vez el 23 de diciembre de 1897 en el Zócalo
* La tradición, única en su tipo que se festeja en la capital de Oaxaca cada 23 de diciembre, cumple 116 años en este 2013

Oaxaca, Oax.- Para garantizar la celebración de la tradicional Noche de Rábanos, única en su tipo a nivel mundial, autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) signaron un convenio de colaboración para la siembra de tubérculos.

Con lo anterior, las y los hortelanos que participarán en el concurso que se realiza desde hace 116 años en la capital oaxaqueña, contarán con los insumos suficientes para sus creaciones artísticas.

Ante el titular de la Sedafpa, Edgar Guzmán Corral, el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, refirió que esta tradición se celebró por primera vez el 23 de diciembre de 1897 en el Zócalo de la ciudad, en ese entonces llamado Jardín Juárez, a iniciativa del presidente municipal Francisco Vasconcelos.

“El concurso convocado por la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, da muestra del talento y destreza de las y los hortelanos y floricultores, quienes realizan figuras que dan vida a los rábanos, flor inmortal y totomoxtle”, indicó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario detalló que la siembra de los rábanos de las especies bartender y champion se realizará en el bosque El Tequio, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, en media hectárea de predio.

Adelantó que será el 20 de diciembre cuando se lleve a cabo la cosecha de la que se espera recolectar 10 toneladas de tubérculos, de los cuales se entregarán a quienes participen, 600 rábanos bartender grandes y 400 chicos, así como dos mil de la especie champion para que puedan realizar sus obras de arte.

Cabe destacar que como parte del convenio, el Municipio de Oaxaca de Juárez entregará a la Sedafpa seis kilogramos de semilla de rábanos largos y cuatro libras de semilla de rábano champion para su cultivo, así como fitohormonas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas e insumos para garantizar su desarrollo.

El Ayuntamiento canalizará la cantidad de 32 mil 400 pesos para la contratación de dos personas, por parte del personal encargado de los terrenos del cultivo, por un periodo de tres meses.

En tanto, la Sedafpa proporcionará la maquinaria y el agua que se requiera para el riego, a fin de garantizar el óptimo crecimiento de los rábanos.

La firma de convenio fue atestiguada por el síndico primero municipal, Felipe Heredia Marín; el subsecretario de Producción y el director de Desarrollo Forestal de la Sedafpa, Jorge Carrasco Altamirano y Félix Gerardo Piñeyro Márquez, respectivamente, así como el director general de Turismo y Desarrollo Económico, José Manuel Núñez Banuet Corzo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial