Cumple ANERPV 10 años, ha recuperado más de ocho mil unidades en el país

Proyectos productivos
Publican convocatoria para impulsar proyectos productivos en municipios beneficiados en Cruzada contra el Hambre
26 marzo, 2013
DF Mercaderes La Merced  Vs Policias
Detienen camión que transportaba pirotecnia en el Centro Histórico de la Ciudad de México
27 marzo, 2013

Cumple ANERPV 10 años, ha recuperado más de ocho mil unidades en el país

Cumple 10 años de existencia

Vigilan más de 300 mil unidades motrices en el país

Cumple 10 años de existencia

Vigilan más de 300 mil unidades motrices en el país

* Los resultados de unidades recuperadas y el aseguramiento de las mercancías con el apoyo de las autoridades, han hecho que ANERPV mantenga en liderato en rastreo y localización satelital
* Para este año pretende un crecimiento de entre 10 y 15% en colocación de GPS, así como un aumento en la membrecía de nuevos asociados en 10%

México, DF.- A casi dos años de su creación e implementación en diversas dependencias de seguridad pública, la Plataforma ANERPV GPS permite obtener información detallada en tiempo real de un vehículo siniestrado y se han recuperado poco más de ocho mil unidades robadas de las más de 300 mil unidades motrices y de arrastre que vigila en el territorio nacional.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), que cumple diez años de existencia y se mantiene como la organización cúpula más importante en el sector de la geolocalización en México, al resguardar y garantizar seguridad a la ciudadanía y sus activos en tránsito.

El inicio

Fue en 1995 cuando inició el rastreo vehicular en México. En ese entonces era equipo cien por ciento satelital. “Los principales interesados eran autoridades, básicamente para patrullas con equipos de localización que pudieran auxiliar cualquier evento a nivel nacional”.

Al mismo tiempo el sector privado se interesó también, en su mayoría transportistas de mercancías, con este sector se masificó el servicio y nacieron de igual forma decenas de empresas”, recuerda Yolanda Bernal Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Después de hacer diferentes pruebas con diversos camiones y tracto camiones, colocándoles una antena en el toldo (que algunas tenían forma de pirámide y otras forma de cubeta) muy voluminosa, dio de manera formal el inicio del rastreo satelital. Las unidades se sometieron a rigurosas pruebas de confiabilidad, respuesta, durabilidad y calidad, a través de recorridos por todo el país para evaluar la efectividad de localización a través de los satélites.

A mediados del 2003, se fundó la ANERPV por iniciativa de varias empresas profesionales dedicadas a la localización y protección de vehículos, estas ya estaban constituidas con diferentes sistemas de localización, tanto cien por ciento satelitales, como sistemas GPS y GPRS, las cuales buscaban precisamente mejorar los procesos de protección, reacción y servicio de excelencia, incluso tener una voz representativa ante las autoridades del Distrito Federal.

“Implicaba un gran esfuerzo toda esta logística para seguridad desde el rastreo, localización y ubicación, hasta la otra parte complementaria que son las autoridades federales, estatales y municipales para que estuvieran vinculadas precisamente a este tipo de servicios. Lo hemos logrado y mantenemos hasta hoy convenios con SSPDF, PGJDF, PF, ASE Estado de México, SSC de los demás Estados, entre otras dependencias”, añade Bernal Sánchez.

Cabe apuntar que la ANERPV reúne hoy a 32 firmas de especialistas y proveedores en sistemas de localización satelital, los cuales cuentan con los mejores equipos y procesos, todos ubicados estratégicamente en el territorio nacional, así como a empresas que ofrecen soluciones de protección vehicular. En 2003 la organización estaba integrada por apenas cinco compañías.

Retos a vencer

Uno de los obstáculos que se enfrentamos –recuerda Santiago Jiménez Dueñas vicepresidente de la ANERPV- fue la falta de cultura de la prevención por parte de la ciudadanía.

No estaba muy fuerte en aquellos tiempos, sin embargo durante estos 10 años ha mejorado mucho de manera considerable, por lo que hemos impartido seminarios y conferencias en universidades, diversos sectores empresariales, incluso a las propias autoridades, quienes se han convencido de los usos y beneficios de la localización satelital, lo cual con la administración pública del Distrito Federal logramos el primer acuerdo de colaboración en la materia; pero en el resto de los estados se complicaba.

Aunque falta más trabajo en el tema prevención, la ANERPV ha logrado un crecimiento en la colocación y compra los sistemas GPS, hoy el usuario pide más a su proveedor, por lo que la organización desarrolló e impulsó entre las autoridades encargadas de la seguridad pública la implementación de la Plataforma ANERPV GPS.

Las alianzas entre la ANERPV y las diversas autoridades han permitido evitar el delito al especificar zonas de alto riesgo para los conductores de camiones, autobuses y vehículos particulares. La información recabada, analizada y sustentada se comparte para:

Aportar soluciones concretas en materia de prevención, seguridad e inteligencia que impacten inmediata y permanente en beneficio del usuario final.

Abrir canales de comunicación tecnológica y coordinación logística para dar atención pronta y directa a emergencias de los asociados en beneficio de los usuarios finales.

Establecer mecanismos para la participación de la ANERPV y las SSP referente a la impartición de cursos de capacitación y adiestramiento en seguridad, monitoreo dedicado, protección civil y logística, entre otros.

La organización por su parte a través de su Plataforma y de sus asociados en lo referente a atención de eventos de robo, logró el 100 por ciento en recuperaciones de automotores y mercancías con reporte de robo durante 2012, contra el 98 por ciento del mismo periodo del año anterior.

“Es un tiempo muy importante para ANERPV, no ha transcurrido tan fácilmente, ha sido producto de muchos esfuerzos, pero al mismo tiempo con mucho gusto para lograr que la asociación no solamente vele por los intereses de los agremiados, si no que da resultados, contribuyendo con las autoridades y la sociedad para combatir la delincuencia organizada en México”, coinciden los directivos.