Cumple Ecobici tercer aniversario; Jefe de Gobierno del DF inaugura nuevas instalaciones

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Cumple tercer aniversario Sistema de Bicicletas Públicas
México, DF.- EcoBici continúa su consolidación como una opción de movilidad real en la ciudad, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el marco del tercer aniversario de este Sistema de Bicicletas Públicas, uno de los más importantes a nivel mundial y el más grande en América Latina.

Expresó que la estrategia de movilidad de esta ciudad busca privilegiar al peatón. “Sí tenemos que trabajar –afirmó- tenemos que concientizar, hay muchas personas que ya están tomando esto como un referente, como una opción real. Ese es el objetivo, que sea una opción de movilidad, que no sea un adorno, que no se busque solamente como una actividad recreativa, sino que sea una opción real de movilidad”.

En el evento, se pusieron en operación nuevas instalaciones administrativas, operativas y de mantenimiento de EcoBici, que con una superficie de dos mil 400 metros cuadrados, podrán almacenar y reparar bicicletas. Se ubican en General Prim 90, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Ahí el Jefe de Gobierno, acompañado por integrantes de su Gabinete, se dijo convencido de que esta política pública debe fortalecerse. “Hay que hacerlo de manera planificada –precisó- no se trata de imponer ciclovías en cualquier lugar, sino que las vamos a trazar con una estrategia de calle completa, tiene que estar planeada, bien trazada y hacer que convivan de manera eficaz los diferentes medios de transporte empezando por la prevalencia del peatón”.

Mancera Espinosa indicó que existen experiencias en el mundo que señalan que cuando políticas del uso de la bicicleta pública no se impulsan, se comienza a perder y empieza a ganar otra vez espacios la rutina anterior, el transporte anterior. Entonces –reiteró- “es muy importante para esta administración, para este Gobierno cuidar que EcoBici se consolide y vaya avanzando en las siguientes etapas”.

Para continuar consolidando este transporte ecológico en la capital, el Jefe de Gobierno acompañado por Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del DF, encabezó el anuncio de algunas acciones para ampliar su servicio.

Se pone en marcha a partir del próximo 18 de febrero, la implementación de tarifas flexibles y diferenciadas para atender la demanda turística nacional y extranjera.

Por primera vez con base en la demanda turística, EcoBici ofrece tarifas para este sector. Por 24 horas el costo es de 90 pesos; por 72 horas, 180 pesos y por siete días, 300 pesos.

Asimismo, en alianza con la empresa verde “TuOla” se pone en marcha un programa digital que recompensa a las personas por realizar acciones verdes, el cual funciona a través de una plataforma web donde los usuarios pueden registrarse, acreditar acciones y ganar puntos intercambiables por boletos de cine, libros o música.

Todos los usuarios al registrarse en “TuOla” recibirán 250 puntos y por ser usuario EcoBici 100 puntos más. Cada viaje en EcoBici otorgará 30 puntos. Ejemplo de esta mecánica es por ejemplo, el usuario que acumule 650 puntos, será acreedor a boletos para el cine.

También, se amplían estos servicios al primer sistema autos compartidos en México, Carrot ya que los usuarios EcoBici podrán utilizar su tarjeta para hacer uso del servicio, una vez que se hayan inscrito.

Por su parte, Müller García manifestó que EcoBici es sin duda un programa exitoso en la Ciudad de México, “por eso -dijo- el compromiso del Jefe de Gobierno y la actual administración en continuar con la consolidación de EcoBici”.

EcoBici actualmente cuenta con más de 63 mil usuarios activos. Asimismo, dio a conocer que los 6.5 millones de viajes realizados a la fecha, equivalen a 25 viajes a la Luna o 15 vueltas a la Tierra, y a la quema de 37.4 millones de calorías, que equivalen al consumo de cerca de 267 mil refrescos de 350 mililitros, es decir a más de 10 refrescos por usuario.

Al inicio, EcoBici contaba con 20 por ciento de mujeres inscritas, y a la fecha, el sector femenino creció a 34 por ciento de los usuarios.

La funcionaria recordó que se trabaja en la planeación de las Fases IV y V de EcoBici, que bajo un modelo financiero de colaboración con las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez, pretende llegar a más colonias de estas demarcaciones, duplicando el número de cicloestaciones y bicicletas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial