Cumplimenta PGR órdenes de aprehensión y presenta nuevos cargos contra Joaquín Guzmán Loera

México, DF.- Derivado de la operación realizada por elementos de la Secretaría Marina (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciada el pasado 11 de febrero en el estado de Sinaloa, en la que se detuvo a 12 personas, entre ellas a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, este último detenido en la ciudad de Mazatlán el pasado 22 de febrero, se informa el resultado de los aseguramientos realizados por las autoridades.

En total se aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, 311 cargadores, dos lanza granadas, un lanza cohetes, dos cohetes, una subametralladora calibre 9 mm, dos explosivos, 6044 cartuchos, nueve granadas de fragmentación, cuatro granadas de 40 mm para arma larga, 43 vehículos (19 de ellos blindados), 14 casas, 38 equipos de comunicación.

En numerario se aseguraron 420 mil 820 pesos y cuatro mil 690 dólares en efectivo.

Se aseguraron las siguientes cantidades de droga: 3110.55 kilogramos de metanfetaminas (cristal), 82.22 kilogramos de cocaína y 25.64 kilogramos marihuana.

En relación con los procesos penales que se le siguen a Joaquín Guzmán Loera, se precisan a continuación las causas penales iniciadas en su contra:

1.- Causa Penal 50/2009, radicada ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de México con residencia en Toluca, por la probable comisión del delito delincuencia organizada. El día de ayer se dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada.

2.- Causa Penal 206/2010, radicada ante el Juzgado 1º de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

3.- Causa Penal 65/2011, radicada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada. El día de ayer se dictó auto de formal prisión.

4. Causa Penal 364/2012, radicada ante el Juzgado 6º de Distrito en Materia Penal en Jalisco, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

5.- Causa Penal 50/2011 radicada ante el Juzgado 2º de Distrito en Materia de Procesos Penales en Tamaulipas, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

6.- Causa Penal 175/2011, radicada ante el Juzgado 1º de Distrito en Materia de Procesos Penales en Tamaulipas, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

7.- Causa Penal 30/1996, radicado ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; acopio de armas; almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos; introducción clandestina de armas de fuego, municiones y explosivos; contra la salud, asociación delictuosa; daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

8.- Causa Penal 16/2001, radicado ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y cohecho. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

Esta semana se han cumplimentado en total cinco órdenes de aprehensión y dictado dos autos de formal prisión.

Asimismo, se informa que derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Marina, de Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fuera detenido el 22 de febrero de 2014, junto con Joaquín Guzmán Loera, en el departamento 401 del edificio “Torre Miramar”, en Mazatlán, Sinaloa, con portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la PGR inició una nueva averiguación previa misma que ya fue consignada ante un Juez de Distrito en el estado de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones a fin de encontrar mayores indicios y elementos de prueba que pudieran derivar en nuevas consignaciones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial