Curiosidades en el Museo Virtual del Registro Civil del Distrito Federal

Registro Civil del DF
Se puede acceder a través del link http://www.rcivil.df.gob.mx/museo.html
México, DF.- Peculiaridades como un acta de nacimiento con 30 nombres o, por el contrario, aquella que únicamente refiere un solo apelativo; las primeras actas de nacimiento y matrimonio registradas en la Ciudad de México, esto y más exhibe el Museo Virtual del Registro Civil del Distrito Federal.

Asimismo, registra la causa registrada en la capital del país, sobre la muerte de Pedro Infante; el domicilio de la diva María Félix en esta entidad, y el nombre completo de Frida Kahlo o Juan Rulfo, son algunos de los datos que podrás conocer en documentos que conforman el acervo y al que se puede acceder a través del link http://www.rcivil.df.gob.mx/museo.html

Luego de señalar que el Registro Civil del Distrito Federal materializa el derecho a la identidad personal y da certeza jurídica sobre el estado civil, agrega que en el museo se podrán encontrar actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción de ésos y otros personajes como Benito Juárez, Cantinflas, “Tin Tan” y “Cri-Crí”.

Actualmente funciona en una Oficina Central y en cada una de las 16 delegaciones políticas, a través de 50 juzgados.

Personajes públicos como son actores, músicos, cantantes, deportistas y políticos; actos como el nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo y muerte, entre otros, pueden convertirse en acontecimientos que llaman la atención y -en algunos casos- hasta en un hecho histórico.

El Museo Virtual del Registro Civil, está integrado por datos y circunstancias documentadas de la vida de distintos personajes que forman parte de la cultura popular e histórica de la Ciudad de México y el país.

Un ejemplo de ello, son los casos de la actriz mexicana María Félix, quien vivió en el número 610 de la calle Hegel, en la colonia Polanco, o Pedro Infante Cruz quien murió en un avionazo, y en su acta de defunción se establece que fue por “atrición total de todos los tejidos”.

En este espacio, los visitantes podrán conocer datos como el nombre completo de Frida Kahlo “Magdalena Frida Carmen Kahlo”; y el de Juan Rulfo “Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaino”; el acta de nacimiento de Helene Louise Paula Poniatowski y Amor (Elena Poniatowska), donde se lee que es “hija de Jean Joseph Albert Sperry, príncipe Poniatowski, nacido en París, VIII°, el diecinueve de octubre de mil novecientos siete”; la primer acta de nacimiento del Registro Civil, el primer registro de matrimonio y el acta de nacimiento con un solo nombre.

En el Museo Virtual podrás consultar entre otros documentos: Actas de Nacimiento de Frida Kahlo, Elena Poniatowska, Vanessa Bauche, Roberto Sosa, Mario Molina, Hugo Sánchez e Hilda Beatriz Guevara Gadea (Hija de “El Che Guevara”).

Además, Acta de Defunción, Pedro Infante, María Félix, Germán Valdés “Tin Tan”, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, Javier Solís, Agustín Lara, David Alfaro Siqueiros, Juan Rulfo, Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada, José María Pino Suárez, Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza.

También, Actas de Matrimonio de Mario Moreno “Cantinflas”, Porfirio Díaz y Jacobo Zabludovsky, así como Actas de Divorcio Jorge Negrete, María Félix y Agustín Lara.

El GDF cuenta con una Oficina Central y 50 juzgados. Está ubicada en Arcos de Belén esquina Dr. Andrade, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc. Su número telefónico es 91796700. Servicios al público tiene un horario de 08:00 a 18:00 horas para expedición de actas y Aclaración de Actas opera de 08:00 a 13:30 horas, asimismo los Programas Especiales y Sentencias y Amparos lo hacen de 08:00 a 15:00 horas.

En el portal de Internet http://www.rcivil.df.gob.mx/ podrás consultar entre otros aspectos, el Directorio de Juzgados del Registro Civil capitalino, además de conocer dónde se localizan los Módulos de Defunción y Áreas de Servicios del Registro Civil; consultar los costos por concepto de pago de servicios y cuáles son los trámites que se pueden realizar por Internet. Se puede consultar en http://www.finanzas.df.gob.mx/formato_lc/ el sistema de pago en bancos y tiendas de autoservicio de la Tesorería del DF.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF invita a la ciudadanía a que se informe en torno al Registro Civil en la ciudad y a que realice un entretenido paseo en el Museo Virtual.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial