Da “camarazo” el PRD al diputado Jesús López Rodríguez

Aprueba el IEEPCO
Aprueba IEEPCO cambios en Consejos Distritales y Municipales
29 mayo, 2016
Senador del PRD
Necesario, promover diálogo y consenso entre gobierno y maestros: Robledo Aburto
29 mayo, 2016

Da “camarazo” el PRD al diputado Jesús López Rodríguez

Diputada local por el PRD

Con el golpe camaral fue designada diputada Juanita Araceli Cruz Cruz.

Diputada local por el PRD

Con el golpe camaral fue designada diputada Juanita Araceli Cruz Cruz.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

La crisis que vive en su seno el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acaba de darle una vuelta más a la tuerca, al destituir al diputado local, Jesús López Rodríguez, como coordinador de la fracción parlamentaria perredista y no sólo eso, también correrlo del partido del Sol Azteca, aunque dicho en palabras suaves usadas por Juan Manuel Focil Pérez, delegado especial del CEN en Oaxaca, “suspenderle sus derechos”.

Con el golpe camaral fue designada diputada Juanita Araceli Cruz Cruz, quien asume el cargo del legislador, conocido dentro del ámbito de la izquierda como “Chucho FALP”, para lo cual contó con los votos del diputado Jaime Bolaños Cacho, priista de toda la vida hasta ahora que llegó al poder el llamado Gobierno del Cambio, que preside Gabino Cué y quien los apuntalo para que llegara a la curul.

En la confabulación también participó José Antonio Rivera Ramos, diputado suplente de Anselmo Ortiz, recientemente fallecido. Quien es secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), que llegó al cargo por su cercanía con Amador Jara Cruz.

Además, la diputada Itaisa López Galván, quien ha sido considerada dentro del PRD, en el grupo de diputados cercanos a los afectos de Gabino Cué y que se ha visto envuelta en un conflicto agrario por terrenos ubicados en el polígono de Santa Rosa Panzacola, al vender predios que no eran de su propiedad, según lo han denunciado públicamente los afectados, en conferencia de prensa en diciembre del año pasado.

La fracción parlamentaria perredista de Oaxaca está conformada por 10 diputados, y en el “camarazo” participaron sólo cuatro y el cargo recayó en Cruz Cruz, porque de los legisladores golpistas, ella es la única diputada de mayoría, los otros son de invernadero, es decir plurinominales, es el caso de Bolaños Cacho, Rivera Ramos y López Galván.

Es tal el proceso de descomposición del PRD, que precisamente Focil Pérez, ex diputado federal y ahora local por Tabasco, está en Oaxaca, para suplir en funciones al dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano y al secretario general, Hugo Jarquín, que se montó en la candidatura por el Distrito 13 Oaxaca Sur.

Carol Antonio es candidato por el distrito electoral 19, con sede en el puerto de Salina Cruz, por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que dejó tirado a su partido con tal de satisfacer sus ambiciones de poder. Él argumenta por ser el mejor posicionado en la encuesta para esa candidatura. ¿Qué no a Benjamín Robles Montoya, no lo eligieron candidato a gobernador por el PRD, porque las encuestas no valen?.

También es necesario recordar que Hugo Jarquín, en los comicios locales pasados, julio 2013, fue candidato a presidente municipal por el Partido Unidad Popular (PUP), lo que hizo perder a Francisco Reyes Cervantes, candidato del PAN-PRD-PT, ante Javier Villacaña Jiménez del PRI por tan solo 623 votos. Sólo que a Hugo Jarquín no lo expulsaron del PRD, por el contrario lo hicieron secretario General del Comité Directivo Estatal del PRD, en noviembre de 2014.

Lamentable que a un reconocido luchador de toda la vida de la izquierda de Oaxaca, como es López Rodríguez, le retiren sus derechos partidistas y le den “camarazo”, porque según trascendió es coordinador de campaña de Robles Montoya, quien se salió del PRD, para abanderar al Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura del Estado, debido según se dijo por no respetar la vida estatutaria perredista. Por lo visto el PRD se sigue cayendo a pedazos, aunque por lo menos deberían de guardar las formas.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com