Da CNDH seguimiento del estado procesal de 64 casos de mexicanos sentenciados a la pena capital

CNDH
Dan seguimiento al proceso de 64 mexicanos condenados a pena de muerte
* Rechazo absoluto a la aplicación de la pena de muerte

México, DF.- El Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero de la CNDH, con el que verifica que los connacionales reciban la asistencia consular y jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la fecha, da seguimiento del estado procesal de 64 casos de mexicanos sentenciados a la pena capital, 61 en Estados Unidos de América y tres en Malasia.

Durante el Seminario Internacional del “Día Mundial Contra la Pena de Muerte”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su rechazo absoluto a la aplicación de la pena de muerte y el compromiso para continuar con los esfuerzos que protejan los derechos fundamentales de ciudadanos mexicanos ante los gobiernos extranjeros.

Del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012, junto con la Cancillería mexicana, la CNDH planteó 123 solicitudes de información para dar puntual seguimiento y vigilar el debido proceso de los connacionales en esas circunstancias.

El Seminario, realizado en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), contó con la participación de expertos que discutieron importantes temas sobre la materia; entre otros: Erradicar la pena de muerte, un enfoque internacional de la sociedad civil; Francia y la pena de muerte; Acciones internacionales contra la pena de muerte; Estrategia Jurídica para la defensa de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos y Pena de Muerte y Bioética.

Los especialistas coincidieron en expresar su total oposición a la aplicación de la pena de muerte, ya que en ninguna circunstancia se debe atentar contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas.

Se señaló que es un castigo que ha demostrado su ineficacia en la disminución de los índices delictivos; además de que no se puede subsanar en caso de error judicial.

La CNDH insistió en su total oposición a la aplicación de la pena de muerte, porque no existe justificación alguna para atentar contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas.

Reitera su compromiso de dar seguimiento y atención de los casos, y el rechazo absoluto a la aplicación de la pena capital, y mantendrá su postura en defensa del derecho a la vida ante los gobiernos extranjeros que la aplican, para pugnar por su abolición.

Participaron en el Seminario, Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México; Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional; Sandra L. Babcock, directora del Centro Internacional para los Derechos Humanos, Universidad de Northwestern.

Asimismo, Ritza Ardón Mendoza, ministra de Asuntos Legales de la Embajada de Honduras, en México; Régine López, consejera de la Embajada de Francia en México y Octavio Márquez Mendoza, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial