Da México seguimiento al caso del connacional muerto por uso de fuerza letal de policías de Pasco

Da seguimiento SRE
Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, madre y hermana de la víctima, viajron a EU
México, DF., 15-feb-2015.- En relación con el caso del connacional Antonio Zambrano Montes, fallecido por disparos de miembros de la policía de Pasco, Washington, el pasado 10 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el sábado, a través de su red consular, se llevaron a cabo las gestiones de apoyo para la internación a Estados Unidos y traslado al estado de Washington, de la señoras Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, madre y hermana de la víctima.

Las familiares de Zambrano Montes viajaron de su residencia en Colima a la ciudad de Tijuana en compañía de un funcionario municipal de Aquila, Michoacán. A su llegada, fueron recibidas en el puente internacional de San Ysidro, California, por personal del consulado general de México en San Diego.

Mediante los buenos oficios, de dicha oficina consular, la señora Agapita Montes y su hija recibieron de las autoridades migratorias estadounidenses un permiso de internación humanitario por un mes y sin costo.

Posteriormente, personal consular acompañó a las connacionales al aeropuerto internacional de San Diego, donde abordaron por la noche un vuelo a Seattle, Washington. La señora Montes y su hija fueron recibidas en el aeropuerto de Seattle, por personal del consulado de México en esa ciudad para reunirse con sus familiares.

El cónsul de México, Eduardo Baca, se reunió este domingo con la madre del connacional en la casa de su sobrino, José Zambrano, quien radica en Estados Unidos.

Durante la reunión se reiteró a la familia el apoyo del gobierno de México, a través de la SRE y el compromiso por brindarle la asistencia económica, logística y de asesoría legal que sea necesaria.

Se explicó a la familia Zambrano sobre los tiempos de los procedimientos administrativos y legales que seguirán en los próximos meses, mismos que pueden tomar incluso años en resolverse.

La señora Agapita Montes manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado por las autoridades de la cancillería y consulado mexicano y reiteró que su principal interés es la repatriación de los restos de su hijo para darle sepultura en México.

El cónsul Baca le aseguró que contará con el apoyo del gobierno de México para los trámites, costos y traslado del cuerpo, así como para que éste ocurra de manera digna y respetuosa.

El próximo martes se tendrán más detalles sobre los avances en el proceso de investigación y de las gestiones para el traslado de los restos del connacional, toda vez que este lunes 16 de febrero es día feriado en Estados Unidos y las oficinas del gobierno permanecen cerradas.

En el transcurso de la siguiente semana, con el apoyo de personal consular, se coordinarán reuniones entre la señora. Montes y los abogados, así como con las autoridades involucradas en la investigación.

Conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el gobierno de México reitera su compromiso de brindar asistencia y protección consular a sus connacionales en el exterior ante circunstancias como la de la familia Zambrano Montes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial