Da tribunal razón a la CIRT por unanimidad; “vergüenza nacional”, afirma Corral Jurado

Diputado Federal
Los ajustes a la reforma electoral de 2007 se vuelven hoy indispensables para dar certeza a las elecciones de 2012
** TEPJF revocó modificaciones al reglamento de Radio y TV aprobadas por el IFE

México, DF.- El día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad las modificaciones que el Instituto Federal Electoral (IFE) había aprobado al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral.

Estas modificaciones reducían el plazo de las estaciones de radio y televisión para transmitir anuncios electorales a partir de la entrega de los materiales, a tres días hábiles cuando fuesen entregados vía electrónica, y a dos, si se entregaban en su domicilio legal.

Lo anterior con el fin de agilizar el nuevo modelo de comunicación política electoral que se puso en marcha desde las reformas al código electoral en 2007. También dentro de las modificaciones se encontraba el reconocimiento histórico de los medios comunitarios.

Ante la escandalosa resolución del TEPJF, el diputado federal, Javier Corral Jurado, consideró que esta decisión es una “vergüenza nacional, no hace más que mostrar el nivel de complicidad que existe y el grado de deterioro en el que se encuentra el tribunal electoral. La sentencia contiene una serie de argumentos patéticos, medias verdades y mentiras completas”.

En la sentencia el Tribunal considera fundado el argumento de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en cuanto a que el IFE no tomó en cuenta su opinión sobre las referidas reformas, así como que el Instituto no fundamentó suficientemente la modificación de los plazos de transmisión.

Sin embargo, los documentos entregados por el IFE para fundamentar la reforma, demuestran que sí consideraron diversos estudios, variables y escenarios, dijo el legislador chihuahuense.

Calificó de “lamentable que el Tribunal haya cedido a la presiones fácticas, qué lástima que esta sentencia sea una de las cartas de presentación de la nueva presidencia del Tribunal. Es una burla decir que el IFE no fundamentó la decisión cuando sus estudios demuestran lo contrario, además, cuando los anuncios electorales eran pagados, se cambiaban en 1 día o hasta en horas, es una burla”.

Entre los peculiares argumentos que se pueden leer en la versión estenográfica, está el que emitió el magistrado ponente Flavio Galván, quien dijo que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones si obliga al IFE aunque ésta no sea de materia electoral, por lo tanto, para la emisión de las modificaciones al reglamento, el IFE debió tomar en cuenta a la CIRT.

Lo anterior es absurdo porque el Instituto no debe ser rehén de los intereses económicos de los concesionarios de los medios de comunicación.

Hay que recordar que las modificaciones al reglamento del IFE fueron impugnadas por los concesionarios de la radio y la televisión, en franco apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), baste señalar que Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, catalogó a las modificaciones como “un despropósito y una regresión, una ataque a los empresarios del ramo”.

Corral Jurado aseveró que es imprescindible que las asociaciones civiles y los ciudadanos organizados convoquen a una reunión de divulgación, toda la sociedad debe estar enterada de que ante el comportamiento de diversas instituciones, los ajustes a la reforma electoral de 2007 se vuelven hoy indispensables para dar certeza a las elecciones de 2012, una crisis social y de legitimidad más profunda que en 2006 podría suscitarse.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial