Dan despedida a beneficiarios del programa de becas de capacitación SEP-SRE-Proyecta 100 Mil

Viajan a Estados Unidos
El objetivo es que mejoren sus perspectivas académicas y profesionales
México, DF., 21-nov-2014.- En el marco del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII) y de la iniciativa Proyecta 100 Mil, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, dió hoy la despedida a becarios que realizarán estancias en Estados Unidos para el aprendizaje y dominio del idioma inglés como segunda lengua.

Los becarios asistirán a cursos de inglés por cuatro semanas en un centro de enseñanza certificado y perteneciente a una institución de educación superior en Estados Unidos, con lo que se espera mejoren sus perspectivas académicas y profesionales.

Al referirse a las medidas administrativas que, en materia migratoria, anunció el presidente Barack Obama, Meade Kuribreña señaló que “este es un paso en la dirección correcta para cerrar la brecha de derechos que existe entre migrantes y ciudadanos” y representa, además, un reconocimiento a la contribución de los migrantes a Estados Unidos.

Consideró que dichas acciones son resultado de una lucha justa e histórica de casi 30 años, emprendida por las comunidades de migrantes en Estados Unidos y consideró que se dan en el contexto de la actual relación bilateral, donde México ha desempeñado una estrategia diplomática y consular que ha permitido generar un entorno más favorable para su eventual aprobación.

El canciller anunció que los consulados de México en Estados Unidos cuentan con la capacidad para enfrentar un aumento en la demanda de atención a solicitudes de asistencia, documentación y protección consular a nuestra comunidad, porque “nos hemos preparado de tiempo atrás para esta coyuntura”.

Al felicitar a los becarios y recordarles su misión como agentes de cambio en la construcción de un futuro de mayor integración y beneficios comunes en América del Norte, destacó los esfuerzos del gobierno para promover el intercambio académico y su importancia para fortalecer la presencia de México en el exterior.

La Subsecretaría de Educación Superior, por conducto de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, es la instancia responsable de otorgar las becas, que permiten cubrir inscripción y colegiatura, pensión alimenticia y alojamiento, costo de pasaporte y visa, seguro de gastos médicos y apoyo para la compra de transportación aérea o terrestre México-Estados Unidos-México.

Por su parte, la SRE realizó la negociación de siete mil 500 cursos de idioma inglés, con 142 instituciones de educación superior estadounidenses y coordinó el programa. Los estudiantes seleccionados provienen de las 32 entidades federativas del país y de todos los subsistemas de educación superior.

El 58 por ciento de los becarios son mujeres y 42 por ciento son hombres. El 70 por ciento son estudiantes y el 30 por ciento docentes, con un rango de edad de los 17 a los 71 años y una edad promedio de 26 años.

Dentro de las áreas de estudio de los estudiantes beneficiados, destacan las ingenierías. Las cinco principales carreras son ingeniería industrial, ingeniería en ciencias computacionales, ingeniería mecatrónica, arquitectura e ingeniería en tecnologías de la información.

Con estos alumnos y docentes, más los apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se alcanza la meta de 27 mil alumnos mexicanos en Estados Unidos realizando estancias académicas en diferentes modalidades establecidas para 2014.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó a los becarios que representan la esperanza para el futuro de nuestra región (América del Norte), ciudadanos preparados, comprometidos que se esfuerzan por ser competentes en dos lenguas”.

El programa Proyecta 100 Mil representa un esfuerzo sin precedentes del gobierno mexicano sobre movilidad académica de estudiantes y docentes que desean realizar estudios y estancias académicas en Estados Unidos.

El objetivo es pasar, de manera gradual y sostenida, a 100 mil estudiantes mexicanos de educación superior en Estados Unidos en 2018. Conforme a lo anterior, México es actualmente el noveno país de origen de estudiantes internacionales en Estados Unidos en la actualidad.

Es una iniciativa que une los esfuerzos del gobierno federal y gobiernos locales, instituciones académicas y científicas, organizaciones civiles y empresas privadas de México. El programa representa una nueva etapa en la cooperación educativa y académica entre México y EUA, con el fin de impulsar talentos mexicanos en educación superior, investigación e innovación, acercar a ambas naciones y construir sociedades del conocimiento prósperas.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón; el director general del CONACYT, Enrique Cabrero; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; y la rectora de la Universidad Tecnológica del norte de Aguascalientes, Jovita Martínez Rodríguez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial