Dan espacios públicos identidad a la Ciudad de México: Ebrard

México.- Marcelo Ebrard Casaubon Jefe de Gobierno, expresó que el espacio público otorga identidad a las personas ciudadanos y ciudadanas, luego de asistir al del Monumento a la Madre, ya que fue sometido a trabajos de restauración como parte de la recuperación del espacio público que se desarrolla en la Ciudad de México

Asimismo comentó que parte de la recuperación del espacio público tiene que ver con esta zona; en el Centro Histórico dijo, se ha hecho una tarea muy grande y ahora, se propuso llegar hasta esta área.

El Monumento a la Madre tiene “elementos hermosísimos” que estaban abandonados; elementos que tienen que ver con la Escuela Mexicana de Escultura y con los ideales de aquellos años respecto a educación, alimentación, justicia y mexicanidad.

“Es muy interesante el Monumento en ese sentido, son las grandes aspiraciones mexicanas que yo creo siguen siendo plenamente validas, vigentes”, precisó.

Además se rehabilitó la Plaza Luis Pasteur, como parte de las acciones encaminadas a recuperar el espacio público en la ciudad y con ello, propiciar
condiciones para la existencia de comunidad, se instaló la “Campana de la Amistad”, que el Gobierno de la República de Corea donó.

El Proyecto de Recuperación del Monumento a la Madre está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Los trabajos fueron desde la limpieza profunda del monumento, iluminación arquitectónica, consolidación de cantera y conjunto escultórico, además de eliminación de micro flora parásita, hidrofugación de cantera y reparación en cantera dañada. Los beneficios son la redignificación de la plaza y la recuperación del patrimonio.

Este monumento fue inaugurado hace 63 años, el 10 de mayo de 1949, donde hoy es la plaza y Monumento a la Madre, se ubicó la antigua Estación
Colonia de Ferrocarriles Nacionales. Como parte de su paisaje incluye el Jardín del Arte.

Fue realizado por José Villagrán García, con los cuerpos escultóricos de Luis Ortiz Monasterio. Son tres esculturas: una mujer con un niño en brazos, otra mujer con una mazorca de maíz y un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir. Representan la madre, la fertilidad y la educación. Estas esculturas junto con el muro y la torre son de cantera.

El titular de la Seduvi, Felipe Leal Fernández, reiteró que el Proyecto de Recuperación del Monumento a la Madre forma parte del espacio público que se desarrolla en la Ciudad de México, con la finalidad de “dignificar la vida y la convivencia cotidiana en la ciudad y rescatar los puntos emblemáticos que dan orgullo e identidad”.

Adelantó que se trabaja con la Secretaría de Cultura capitalina para la realización de actividades artísticas y culturales.

Los trabajos en este sitio continuarán con la colocación de kioscos y otros elementos de sombra para que esta plaza tenga un uso decoroso para la ciudadanía y que sea un punto de concentración de actividades del tejido social y la identidad de la ciudad.

Acompañaron al Jefe de Gobierno, la Autoridad del Espacio Público, Daniel Escoto; Virginia Arroyo, restauradora y representante de la empresa SACKBE S.A de C.V. y Ana María Ortiz Monasterio, hija del escultor creador de las figuras del monumento.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial