Dañada el 70 por ciento de la red carretera en la entidad: CAO

Lizette Mendoza Alavéz
Lluvias causan estragos
Reportan 30 pueblos incomunicados en Oaxaca

La situación en la red carretera de Oaxaca es “critica” debido a las recientes lluvias, el 70 por ciento de los más de 22 mil kilómetros de caminos presentan daños mayores y menores, tanto en tramos federales, estatales y caminos rurales, informó el Coordinador del programa Módulos de Maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Efigenio Hernández Ramírez.

En entrevista agregó además que hasta el momento hay alrededor de 30 pueblos incomunicados tanto en la Sierra Norte, la zona Mixe, Villa Alta, Ayutla Mixes, Ixtlán y el Istmo de Tehuantepec a consecuencia de las lluvias.

En este sentido, dijo que a esas comunidades ya se les está atendiendo con la maquinaria con la que cuenta CAO, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con el apoyo de los municipios afectados.

Al respectó el funcionario reconoció que pese al apoyo de la SOP y la SCT, las acciones para reparar la red carreta afectada del estado es insuficiente. Por si fuera poco, CAO no cuenta con los recursos suficientes para atender esta situación.

Indicó que una gran ventaja con la que cuentan es que la maquinaria ya se encuentra en las regiones, por lo que CAO y el gobierno estatal están suministrando diesel y pidiéndole los municipios que cooperen.

Respecto al costo total que significará reparar los daños en la red carretera estatal, dijo que aún no se tiene bien definido de cuánto será ya que hasta hace 15 días se requerían nueve millones de pesos para rehabilitación, sin embargo en los últimos días la cifra aumentó por las lluvias, y ni CAO ni la SCT tienen el presupuesto suficiente para rehabilitarlos.

Mencionó que hasta el momento no se puede determinar el monto de los daños porque se están evaluando, sin embargo a través de la normatividad se están gestionando recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y se ha pedido la declaratoria de desastres para los municipios.

Hernández Ramírez recalcó que luego de tener los resultados de la evaluación técnica se podrán obtener los costos reales para reparar los caminos y las carreteras de Oaxaca.

Ante este panorama desolador, explicó que aunque no tienen recursos, cuentan con 64 módulos  de maquinaria y once residencias regionales en todo el estado, las cuales en todo momento apoyan a las comunidades en desastre.

Ante el agotamiento de los recursos de CAO faltando el último trimestre del año, Hernández Ramírez respondió que se debe a que el estado de Oaxaca es uno de los más castigados en materia de presupuesto económico. “Ni siquiera el gobierno federal tiene bien calculado sus presupuestos, por esta razón se cuenta con el FONDEN”.

Debido a que la temporada de lluvias termina en noviembre y el cambio de gobierno es en diciembre, reconoció que no se entregará la red carretera reparada en su totalidad, “dichas acciones podrían terminar en los primeros meses del 2011”.

Explicó que ya se trabaja en un programa para que el Fonden declare desastre en varias vías y que fluyan los recursos, pero también fue claro al indicar que a la presente administración, en caso de que haya recursos, no le dará tiempo de reparar toda la red carretera dañada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial