Dañan lluvias cultivos en distrito de Zimatlán, Oaxaca

Franñ daña cultivos
Además, 50 viviendas presentaron filtraciones menores de agua

Más de 70 hectáreas de terrenos sembrados de maíz, frijol y alfalfa quedaron inundados en la zona de Santa Catarina Quiané y Santa Inés Yatzeche, del distrito de Zimatlán de Álvarez, luego de que las intensas lluvias por el huracán “Frank” este miércoles provocaran el desbordamiento del Rio Atoyac.

Además, 50 viviendas presentaron filtraciones menores de agua, en tanto que unos 120 habitantes de esta comunidad tuvieron que realizar diversas maniobras con arena y objetos que pudieran evitar la entrada de agua a sus hogares.

Cabe resaltar que a dicha zona llegó personal de Instituto Estatal Protección Civil (IEPC), el Ejército Nacional y la policía perteneciente a dicho municipio, para auxiliar a la población.

El jefe de Logística y Operaciones del IEPC, Luis Zarate Carballido, descartó que se hayan registrado pérdidas humanas en ese lugar y que este escurrimiento de agua derive en una catástrofe mayor, ya que la situación está controlada en esas comunidades del distrito de Zimatlán.

En entrevista reconoció sin embargo que la situación del Rio Atoyac todavía es un tema considerado como delicado, por lo que personal del IEPC, elementos del Ejército Mexicano, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están pendientes ante cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar en la zona.

En cuanto a los daños que en esas poblaciones provocó el agua, apuntó que las mayores afectaciones se dieron en los campos de cultivo de maíz, frijol y alfalfa, ya que a la vista podían apreciarse totalmente inundados por el agua.

Refirió que aunque por duro que parezca muchas veces estas situaciones no se pueden evitar ya que el incremento en el cauce de los ríos solo se debe a que siguen un proceso natural, debido a que la mayoría de las veces son las personas las que invaden los límites de los ríos y arroyos.

“No es tanto que los ríos o arroyos se desborden, si no que están reconociendo su cauce natural”, expresó.

Aparente calma en Santa Cruz Amilpas

Por lo que respecta a los focos rojos que se tenían considerados hasta  ayer  en la capital oaxaqueña y los municipios conurbados, dio a conocer que en Santa Cruz Amilpas, Santa María Guelacé, Rojas de Cuauhtémoc, Zaachila, San Juan Bautista la Raya y San Bartolo Coyotepec, la situación esta hasta el momento controlada.

Lo anterior debido a que los ríos Atoyac y Salado, no han registrado un aumento en su nivel en las últimas horas.

Zarate Carballido explicó que la situación más alarmante se presentaba hasta la noche del pasado miércoles en la parte baja del Rio Salado en Santa Cruz Amilpas, motivó por el cual los trabajos de reforzamiento del cauce hasta el momento han tenido buena respuesta.

Por lo que compete al desazolve que se realizó en la parte del centro del rio, informó que dicho montículo de ramas, basura y piedras que obstruían el libre paso de las aguas del rio ya desapareció por lo cual ya se tiene un riesgo menor.

Piden mantener la alerta

Antes estas situaciones favorables por una posible disminución del nivel de agua de los ríos, el funcionario del IEPC hizo un llamado a la población para que no se confíe y no deje de estar alerta ya que la amenaza de lluvia en la entidad sigue estando presente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial