De ocho millones de mujeres indígenas menos del 3 % son profesionales: CDNH


México DF.- Las condiciones de vida de las mujeres indígenas den país es un asunto de primer orden en la agenda nacional, ya que de los ocho millones cien mil indígenas solo el 2.9 por ciento han tenido acceso a la educación de nivel superior.
Lo anterior lo informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que también destacó que las probabilidades que mueran durante el embarazo son casi cuatro veces mayor, que las mujeres no indígenas del país.
Asimismo resalto el organismo que en zonas predominantemente indígenas se registran 30 defunciones maternas por cada 10 mil nacimientos.
La CNDH lleva a cabo la parte que le corresponde para atender esta situación y desarrolla el Programa de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Se promueve el derecho que tienen las mujeres a estar protegidas, a hablar su lengua, a que se reconozca su trabajo, a elegir el método anticonceptivo más adecuado, así como a vivir de acuerdo con las tradiciones de su comunidad.
Realiza talleres, pláticas y conferencias dirigidos a servidores públicos a fin de que se trate con respeto y dignidad a los 15.7 millones de indígenas, hombres y mujeres.
La Comisión Nacional considera que además de impulsar leyes para favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas, es indispensable crear instrumentos legales que protejan especialmente los derechos humanos de sus mujeres.
Asegurar un trabajo digno, salud y educación para este sector de la población debe ser uno de los principales ejes rectores de las políticas públicas en la materia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial