De soberbio y mentiroso acusan a José Zorrilla titular de Styde en la Legislatura

Secretario de Turismo y Desarrollo Económico
Las palabras de la legisladora despertaron chiflidos y abucheos de quienes llenaron las galerías.

Miguel Ángel Schultz

De soberbio y mentiroso fue calificado el estilo de José Zorrilla de San Martín Diego para conducir la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), al utilizar la dependencia como trampolín para hacer negocios, afectar gravemente el patrimonio ecológico y visual de la ciudad de Oaxaca por el penoso y costoso intento fallido del centro cultural y de convenciones en el Cerro del Fortín, que finalmente fue desechado.

Lo anterior lo expresó en Tribuna la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, Martha Alicia Escamilla León, quien le señaló al compareciente ante la sexagésima segunda Legislatura, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, que había dado cifras que no son ciertas, con lo que no sólo estaba mintiendo al gobernador Gabino Cué, sino también engañando al pueblo de Oaxaca.

Las palabras de la legisladora despertaron chiflidos y abucheos de quienes llenaron las galerías del Salón de Plenos del Palacio Legislativo, cuyos colaboradores lista en mano, al inicio de la sesión camaral, verificaron la asistencia de los invitados.

Le precisó al responsable de la política turística y de desarrollo económico que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las actividades turísticas en México contribuyen en un 8.7 por ciento al PIB, y en Oaxaca no llega al 7.3 por ciento, entonces de dónde saca que se ha crecido por arriba de la media nacional. Le remarcó que preocupa la opacidad y la discrecionalidad con la que maneja los recursos públicos destinados al turismo y al desarrollo de la entidad.

La diputada agregó que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno, el turismo sería el motor del desarrollo, hoy, con decepción vemos que eso sólo quedó en una buena intención y que por cinco años el turismo en la entidad se ha estancado y si acaso, ha crecido inercialmente arrastrado por las expectativas nacionales e internacionales a pesar de los recursos millonarios y de facultades prácticamente plenipotenciarias, que ha tenido el señor secretario.

“Hemos sido testigos de la exposición de una serie de cifras y datos inciertos y cuestionables, pero que en todo caso no concuerdan con la cruda realidad en que se encuentran muchos prestadores de servicios turísticos y varios de aquellos sectores que dependen directa o indirectamente de ésta actividad”, precisó Escamilla León.

Le dijo que mientras en el Informe de Gobierno se establece que para 2014 hubo una afluencia de cinco millones 325 mil 594 visitantes, el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur) muestra que arribaron tres millones 83 mil 266 personas, es decir poco más de dos millones menos de lo dicho por el secretario.

En su momento y durante la intervención en Tribuna de Zorrilla de San Martín Diego, ante las manifestaciones de aplausos, Escamilla León recordó a los presentes que no podían participar con manifestaciones de aprobación o rechazo a las intervenciones, lo que provocó el malestar de los presentes, más aun cuando le marcó al funcionario que su tiempo había concluido.

La legisladora recordó que de continuar los aplausos y abucheos, podría pedir el desalojo de las galerías, tomando las medidas necesarias para ello, lo que incluso generó la intervención del diputado del Partido del Trabajo, que en Tribuna criticó lo dicho por la diputada, reconoció la labor de Zorrilla de San Martín Diego y señaló que no se debía utilizar las comparecencias para hacer campañas a cargos de elección popular.

La misma actitud de cuestionamiento hacia la diputada del PRI, por marcar los tiempos al compareciente, asumieron los legisladores del PAN, Sergio Bello Guerra y Alejandra García Morlán. Esta última reconoció la labor del funcionario al frente de la política turística y de desarrollo económico, señalando que no era posible cambiar las cosas en cinco años cuando lo había podido hacer el PRI en 80 años de gobierno.

Por su parte la diputada del Partido de la Revolución Democrática PRD, Vilma Martínez Cortez manifestó la necesidad de elevar la competitividad de las regiones, sectores y empresas de Oaxaca para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo de las familias oaxaqueñas, pero el avance el avance ha sido poco.

Por su parte el diputado Independiente, Jefté Méndez Hernández, dijo que “se habló mucho de turismo pero poco de economía”, por lo que demandó que se cumpla con el proyecto de concertar las diez rutas turísticas y en cada una de ellas contar con un pueblo mágico.

Dentro de lo dicho por Zorrilla de San Martín Diego es que ahora hay más asientos de avión disponibles, que registran un incremento del 159 por ciento de 2010 a la fecha a Oaxaca; 45 por ciento a Huatulco y 432 por ciento a Puerto Escondido. Que se han diseñado 10 rutas turístico-económicas, Que ahora Oaxaca cuenta con cinco Pueblos Mágicos, Calpulálpan de Méndez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Huautla de Jiménez.

Que el Fondo Oaxaca ha colocado tres mil 635 millones de pesos y que se benefician nueve mil empresas anualmente. En el Fondo Nacional Emprendedor desde el 2011 se han aplicado 372.6 millones de pesos. Que en inversión privada se ha alcanzado la cifra de más de 72 mil millones de pesos; en minería más de seis mil 300 millones de pesos y en energía renovable se invirtieron cuatro mil 302 millones de dólares, en 24 parques eólicos, con mil 765 aerogeneradores.

Por su parte, el diputado del PRI, Juan José Moreno Sada, recordó que de acuerdo a cifras vertidas por el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, la pobreza en Oaxaca alcanzaba a dos terceras partes de la población y que la pobreza extrema también había crecido en un 23 por ciento en los dos últimos años.

Zorrilla de San Martín Diego ha sido hasta ahora el único funcionario que no entrega el texto al que da lectura durante la comparecencia, sino que entregó un boletín de prensa previamente elaborado y al final de sus intervenciones se distribuyó un folleto, con los datos vertidos por el titular de la STyDE.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial