Debaten en lo general Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos en el Senado de la República

Debaten en eñ Senado de la República
Inicia Senado de la República debate en lo general
* 22 senadores hablaron a favor y en contra del dictamen

México, DF.- Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT debatieron en lo general la minuta enviada por la Cámara de Diputados que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, del Fondo Mexicano del Petróleo, y reforma la Ley Federal de Derechos, y la de Coordinación Fiscal.

Al iniciar el debate en lo general, el senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT), se pronunció en contra del dictamen porque no modifica el esquema fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el paquete fiscal petrolero tiene como objetivo la recaudación y la garantía de pago a las compañías trasnacionales que obtendrán contratos de explotación y exploración.

El senador Fernando Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el incremento de 0.65 a 0.87 por ciento del factor de transferencia al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que se distribuye entre los estados petroleros, es un cambio insuficiente para reparar los costos sociales, económicos y ambientales que generan las actividades de extracción de hidrocarburos.

Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, se manifestó en contra de la propuesta porque con esta legislación los consorcios privados y multinacionales extranjeras gozarán de un régimen fiscal de privilegios, mientras que Pemex continuará con la carga fiscal del gasto público.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Romo Medina, aseguró que los estados y municipios contarán con mayores recursos de la renta petrolera, con lo que se favorecerá el crecimiento de las regiones del país mediante una política fiscal distributiva y no sólo recaudadora. Sostuvo que el nuevo régimen fiscal de Pemex le proporcionará mayor autonomía y fortaleza a sus finanzas.

Para la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, con la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos “están poniendo a remate” 430 mil kilómetros cuadrados de nuestro territorio a empresas extranjeras. Dijo que a las empresas privadas se les cobrarán tasas “ridículas” por cada metro del territorio, por la cuota contractual a favor del Estado para la fase exploratoria.

Gerardo Sánchez García, del PRI, afirmó que los beneficios provenientes de los recursos energéticos permitirán invertir en ciencia y tecnología, incentivar el desarrollo de capital humano y promover la inversión pública en los servicios de salud, infraestructura y educación.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, afirmó que si en realidad se buscara un mejor futuro para México, las asignaciones del Fondo Mexicano del Petróleo no irían en primer lugar al Fondo de Estabilización de Fondos Presupuestarios, sino a atender el problema del hambre, que es una necesidad básica.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, sostuvo que la reforma aporta grandes beneficios económicos: en Pemex Exploración y Producción se eliminarán las pérdidas de 33 mil 650 millones de pesos, registradas a 2013, para alcanzar una utilidad de 56 mil 250 millones de pesos. Esto representará una mejora de 89 mil millones de pesos.

Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que el nuevo régimen fiscal de Pemex es moderno, eficiente, transparente y la base para que la economía crezca, con empleos mejor pagados. Agregó que el nuevo modelo reduce significativamente la carga fiscal a Pemex, con lo cual la empresa podrá aumentar las inversiones.

A favor del dictamen, el senador Marín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que el gobierno Federal tendrá con mayores recursos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Con estas leyes, los gobiernos estatales y municipales contarán con más recursos y se fortalecerá el federalismo para realizar obras en beneficio de toda la población.

El senador Ernesto Gándara Camou, del PRI, puso énfasis en los beneficios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la eliminación del aprovechamiento como porcentaje de sus activos, con la nueva legislación la empresa entregará al Estado una proporción de sus utilidades que podrán destinarse a inversión en el sector o a gasto público, la que se determinará mediante un explícito análisis.

El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actuará con discrecionalidad en el manejo de recursos que reciban de la renta petrolera. Esta Ley, dijo, es una imposición que tiene como objetivo privatizar el sector y sacar al Estado de la participación y manejo de las actividades del país.

Raúl Pozos Lanz, del PRI, se pronunció en favor del dictamen al considerar que con la reforma planteada se permitirá destinar recursos a estados y municipios con mayor transparencia, con un ejercicio óptimo de los recursos provenientes de la renta petrolera en beneficio de la sociedad y los sectores vulnerables en todas las regiones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial