Debe CONADE enviar informe sobre los resultados de atletas que participaron en Río de Janeiro

Resultados en Río de Janeiro 2016
Pide que envíe un informe sobre el proceso de selección de atletas que realizan las federaciones y asociaciones deportivas en el país.

* Le pide un informe sobre el proceso de selección de atletas y llevar a cabo reuniones de trabajo con el titular de la CONADE y de las federaciones

* Le solicita a la ASF realice una auditoría sobre los recursos públicos que reciben las federaciones y que son entregados por la CONADE

Ciudad de México., 17-ago-2016.- La Comisión Permanente solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) remitir un informe sobre los resultados obtenidos por atletas que conforman la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Asimismo, le pide que envíe un informe sobre el proceso de selección de atletas que realizan las federaciones y asociaciones deportivas en el país para integrar la delegación mexicana que participa en los juegos Olímpicos, así como las acciones que se realizaron para apoyar a los atletas representantes de México en dicha justa olímpica.

De igual forma, solicitó a la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, que una vez que concluyan los referidos juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, realicen reuniones de trabajo con el titular de la CONADE, Alfredo Castillo, así como con los titulares de los organismos deportivos encargados de la selección de atletas que representa a nuestro país en competencias internacionales.

También le solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una auditoría de los recursos públicos que reciben las federaciones y asociaciones deportivas en el país y que son entregados por la CONADE.

El diputado del Grupo Parlamentario de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, destacó que los atletas mexicanos han tenido, por sus condiciones y por la situación en que se preparan, un desempeño excepcional. No obstante, destacó la incompetencia de quien encabeza la CONADE quien tiene medalla de oro en incompetencia.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del Morena, Virgilio Caballero Pedraza, precisó que los resultados de los atletas mexicanos son el reflejo de la mala administración del deporte por parte de Alfredo Castillo, pues carece de experiencia y trayectoria en el ámbito deportivo.

En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del PT, Héctor Menchaca Medrano, resaltó la denuncia de varios atletas relativa a la falta de apoyos que los llevaron a parchar sus uniformes porque no fueron entregados a tiempo, ni en la talla correspondiente. Advirtió que el país destina al deporte aproximadamente 233 millones de dólares, por lo que se pudieron sufragar los gastos de los atletas mexicanos y dar estímulos necesarios para que no pasaran algún tipo de penuria.

El senador también subrayó que el titular de la Comisión acreditó a otras personas en lugar de llevar a médicos y fisioterapeutas que ayudaran a la recuperación de los atletas después de las competencias, como lo mencionó una participante. Asimismo, destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la CONADE no tiene mecanismos de control para vigilar de qué manera invierte los cientos de millones de pesos en eventos e infraestructura deportiva.

El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, reconoció que el deporte en el país cuenta con un sistema que ha tenido deficiencias durante mucho tiempo. Sin embargo, resaltó que desde el Congreso se acercó la responsabilidad del Estado mexicano con las federaciones, al quitar la intermediación de una Confederación de Federaciones que solo aportaba más a la opacidad, a la poca transparencia y a la corrupción que hay en muchas federaciones.

El legislador destacó que la responsabilidad no es de un solo funcionario, pues también existe opacidad y corrupción en algunas de las federaciones, en donde no se le dan los apoyos que el Estado mexicano les brinda para apoyar a los deportistas. Asimismo, pidió, a nombre de la Comisión de Juventud del Senado que la atención no se vaya después de la época olímpica.

En su momento, el senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró indispensable exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que destituya al responsable de la CONADE, debido a su mala gestión al frente de esta Comisión deportiva e indicó que para que se logren buenos resultados en el deporte mexicano es necesario crear una política de Estado en la materia.

Señaló que “el titular de la CONADE es frívolo, conflictivo, arrogante que es propio de una persona que no tiene experiencia en materia olímpica y que su labor ha sido la de un ministerio público o de un jefe policiaco en ese organismo deportivo, aunque se pronunció a que venga al Senado y tenga la oportunidad de hablar”.

Propuso un punto de acuerdo para que la Cámara de Senadores exhorte al Poder Ejecutivo a destituir a Alfredo Castillo Cervantes, que se constituya una comisión especial de trabajo y se inicie en las Cámaras del Congreso de la Unión, con la participación del Ejecutivo Federal, de la federaciones, del Comité Olímpico mexicano, de la iniciativa privada, de la sociedad, lo que tiene que ser una nueva política de Estado en materia olímpica y deportiva.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, expuso que las declaraciones del titular de la CONADE no han sido acertadas y levantan mucha polémica dentro de la sociedad mexicana e indica que el perfil del titular de esta Comisión debe ser afín a la cultura deportiva no al de un burócrata que desconoce las necesidades de los atletas.

La legisladora del blanquiazul expresó su acuerdo a que se debe de solicitar la comparecencia del titular de la CONADE, Alfredo Castillo, ante la Cámara de Diputados, para que explique el ejercicio de los recursos asignados al organismo que preside.

Cuestionó el por qué está al frente de la CONADE un servidor público que considera que está es una agencia de viajes y cómo esperar resultados si piensa que administra a una agencia de viajes, en México, subrayó, el deporte está secuestrado por intereses personales y por funcionarios improvisados.

En su momento, el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, primeramente envió una felicitación a todos los atletas mexicanos que se encuentran compitiendo en la Olimpíada de Río de Janeiro, pues enfatizó que no se les puede regatear el esfuerzo y el trabajo desarrollado.

Asimismo, Casillas Romero aseguró que el PRI está a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas, aunque precisó que se debe hacer un análisis profundo de lo que está pasando en el deporte mexicano y buscar a los responsables y que éstos den la cara y responder a muchas interrogantes.

Consideró que también se tiene que analizar la participación de las entidades federativas, cuánto se invierte, hacer un análisis de cuánto se invierte en cada entidades federativas, revisar y analizar el desempeño de los titulares de las federaciones, de los encargados de seleccionar a los atletas y cuál es el mecanismo, además de preguntar cuál es la relación con las universidades.

Se tiene que hacer una valoración de cuánto está invirtiendo el Estado mexicano en cuanto a recursos económicos y cuál es el resultado de dicha inversión.

Cabe señalar que la propuesta de exhorto del senador Miguel Barbosa Huerta fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Senado.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial