Debe Estado garantizar derechos de contribuyentes; Firman convenio Prodecon y Colegio de Contadores

Firma de convenio
Fomentarán cultura contributiva que destaque el reconocimiento pleno de los derechos de las y los contribuyentes
Oaxaca, Oax.- La Delegación estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración con el fin de difundir la cultura contributiva en materia fiscal federal y la promoción de los derechos humanos de las y los pagadores de impuestos.

La delegada en Oaxaca de Prodecon, Bárbara García Chávez, recordó que entre los objetivos de la dependencia destacan fomentar una cultura contributiva que destaque el reconocimiento pleno de los derechos de las y los contribuyentes, quienes con el pago de impuestos de esta forma coadyuvan a soportar los gastos que el Estado genera con motivo de sus actividades encaminadas al bienestar social.

Ante el presidente del Colegio de Contadores Públicos, José Alfredo Constantino Soriano Díaz, y el delegado de Conducef, Vicente López-Portillo Covarrubias, quien atestiguó la firma del convenio, apuntó que la obligación de contribuir con el pago de impuestos genera derechos que el Estado debe garantizar, como la rendición de cuentas y la certeza jurídica en el pago de las contribuciones.

Por ello, destacó el carácter del convenio suscrito con el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca mediante el cual se acordó realizar actividades conjuntas que buscan generar una nueva cultura fiscal basada en el respeto a los derechos humanos de las y los pagadores de impuestos, mediante cursos, talleres, conferencias y otras actividades académicas de interés en las áreas contable y fiscal.

Asimismo, la difusión de materiales de interés común y servicios de asesoría especializada en materia fiscal federal relacionada con las atribuciones federales que administren instituciones como el SAT, IMSS, INFONAVIT y el Gobierno del Estado de Oaxaca, en relación a impuestos coordinados en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal se refiere.

Por su parte, Soriano Díaz destacó que con el convenio se establece un vínculo con la Prodecon, para la presentación de quejas y reclamaciones que los agremiados a este organismo de profesionales de la contaduría pública interpongan contra actos de autoridad que lesionen los derechos fundamentales de quienes pagan impuestos.

Apuntó que las y los contribuyentes deben tener la confianza y certidumbre de que serán escuchados y atendidos por los profesionales agremiados al Colegio de Contadores Públicos.

Destacó el papel del organismo defensor de los derechos humanos del contribuyente al señalar que Prodecon es una opción ante los actos de autoridad que lesionan los derechos humanos de los pagadores de impuestos y que en muchos casos no acuden a las instituciones porque piensan que serán sujetos de represalias por parte del fisco.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos refrendó el compromiso de colaborar en la promoción de la contribución fiscal con sus respectivos miembros y en todos aquellos espacios donde puedan intervenir.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial