Debe Estado mexicano fortalecer capacidades en materia de seguridad y justicia: Gómez Robledo

Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería
Esta sustentación ocurre en una circunstancia particularmente dolorosa, señaló
Ginebra, Suiza., 03-feb-2015.- La desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa pone de manifiesto, una vez más, que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, y así fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia, señaló el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

Cuando se juzgue y sancione a todos los responsables de estos actos de barbarie y se acredite plenamente el paradero de los desaparecidos, podremos, Estado y sociedad pasar del dolor a la recomposición del tejido social y consolidar el México en paz, el México incluyente que haga realidad el estado de derecho que todos anhelamos.

Con profundo respeto a los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos aquí presentes y a las organizaciones que los representan, “expresamos nuestra solidaridad para con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y todas las víctimas del delito en México”, dijo en su mensaje durante la sustentación del informe de México sobre el cumplimiento de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los importantes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar. “Nuestra presencia hoy ante ustedes deriva de la obligación de rendir cuentas acerca del estado que guarda el cumplimiento de la Convención”.

Pero esta sustentación ocurre en una circunstancia particularmente dolorosa que ha generado urbi et orbi indignación y repudio, pero también determinación y contundencia para satisfacer el derecho a la verdad y a la justicia. En ese cometido están comprometidos gobierno y sociedad, subrayó.

Por otra parte, Gómez Robledo se reunió este martes en Ginebra, Suiza, con representantes de organizaciones no gubernamentales que asistieron a la sustentación del informe de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro, el funcionario mexicano habló de los retos que enfrenta el país en la materia y la forma en que la autoridad trabaja para atender este problema.

México sustentó ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, los días 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza, su primer informe relativo a la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La delegación mexicana en Ginebra en encabezada por el embajador Gómez Robledo, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, académicos y expertos en el tema. Asistieron también representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial