Debe garantizarse respeto a derechos indígenas, mediante consulta previa

El relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil
En ocasiones no se respetan el derecho de las comunidades indígenas y no solo es atribuible a los gobernantes, sino a toda la sociedad
El relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil, destacó que el derecho de consulta previa a las comunidades indígenas es importante porque es el mecanismo para que se respete la identidad cultural de los pueblos indígenas.

Al dictar la conferencia sobre el Derecho de Consulta previa a las comunidades étnicas e indígenas en el derecho constitucional colombiano y la jurisprudencia del sistema interamericano, agregó que de esta manera se garantizará el pleno respeto a su cultura, tradiciones, creencias, lengua y organización.

“En ocasiones no se respetan el derecho de las comunidades indígenas y no solo es atribuible a los gobernantes, sino a toda la sociedad, todos están obligados a respetar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, desde el gobierno, los jueces y los legisladores”, añadió.

Puntualizó que de no hacerse el derecho de consulta previa a las comunidades indígenas, es posible que en las disposiciones legales del estado o en los proyectos empresariales, industriales de extracción minera, se afecte gravemente la cultura de los pueblos y eso va a impedir que estos pueblos puedan gozar de su derecho a la identidad cultural.

Escobar Gil refirió que a lo largo de su vida ha trabajado mucho para que se respeten las bases de la democracia del Estado Constitucional y uno de los elementos básicos del Estado Constitucional es el respeto a la identidad cultural de los pueblos.

Detalló que cuando se atropellan los derechos de las comunidades indígenas se generan factores de violencia y desorden, pero lo más grave es que se afecta y se hiere gravemente el espíritu de los pueblos.

Ante Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca; Genaro Vásquez Colmenares, Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, y José Antonio Álvarez Hernández, coordinador de Posgrado de la UABJO, comentó que este fenómeno no solo se da en un estado como Oaxaca, sino es un fenómeno que afecta a todos los pueblos originarios que pertenecen a Latinoamérica.

Escobar Gil es ciudadano colombiano, fue elegido en el 39º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2009 por el periodo reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2010.

Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia durante el periodo 2001-2009, también ha sido catedrático en derecho Público en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Sergio Arboleda. Ha escrito tres libros y decenas de artículos académicos referentes a temas que tienen que ver con la defensa y protección de los Derechos Humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial