Debe México asumir un papel fundamental que lo coloque como líder de la Región: Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
México es un modelo por su democracia y pluralidad social y política

* México ha logrado mantenerse a salvo de esas convulsiones internas y esa es nuestra mayor fortaleza para poder ver a los ojos a nuestros pares en el mundo
* Reconoce temas como la desigualdad, marginación y migración como pendientes en la agenda internacional

México, DF., 08-ene-2015.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, señaló que México debe tener un rol activo en las prioridades de las relaciones internacionales para ser líder y referente global.

Al participar en el Conversatorio “Prioridades de Política Exterior Multilateral 2016”, convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, presidida por la senadora Laura Rojas, destacó que dentro de la comunidad internacional México es un modelo por su democracia y pluralidad social y política.

“Nuestras fortalezas internas, la democracia, las libertades, la pluralidad, la estabilidad económica, la apertura de mercados, el desarrollo lento pero importante de nuestras instituciones, son nuestro principal argumento para asumir una posición cada vez más relevante en el concierto internacional, en los espacios bilaterales, pero sobre todo en las arenas multilaterales”, comentó.

México vive en democracia y por tanto puede plantear parámetros democráticos para la resolución de controversias internacionales. Para alentar cambios políticos o para evitar retrocesos autoritarios en las naciones hermanas, aseguró el legislador.

En ese sentido, el presidente del Senado consideró que México debe asumir un papel fundamental que lo coloque como líder de la región como parte del fortalecimiento de las relaciones exteriores que mantiene a través del gobierno federal y de la Cámara de Senadores.

“Nuestra acción exterior, nuestra política exterior no puede quedar reducida al silencio o al aislamiento. Construir un liderazgo regional y global implica costos, pero también implica riesgos, tanto para enfrentar a los defensores del status quo, como para encontrar fórmulas inteligentes y persuasivas de influencia en las relaciones internacionales”, agregó.

No obstante lo anterior, también reconoció los pendientes que quedan por trabajar en materia de agenda internacional, que involucran tanto a México como a la comunidad global.

“México también reconoce sus pendientes, asume su responsabilidad en las tareas rezagadas y por eso también puede plantear que el resto de los países hagan en el tema de la desigualdad, de la marginación, de la migración y del refugio, su parte, en esos márgenes de vida, en donde la humanidad, la ética y la responsabilidad nos deben dar siempre codazos en las costillas para actuar”, agregó.

Participaron en el Conversatorio el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; embajador Juan José Gómez Camacho, representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); embajador Jorge Lomónaco, representante de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra; embajador Luis Alfonso de Alba, representante de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena; y embajador Emilio Rabasa, representante de México ante la Organización de los Estados Americanos.

Además, también participaron senadores que integran las comisiones relacionadas con los trabajos en materia de relaciones exteriores.

La discusión no puede ser simplemente entre Mando Único sí o Mando Único no
La discusión no puede ser simplemente entre Mando Único sí o Mando Único no

Por otra parte, Gil Zuarth señaló que se debe reformar el Sistema Nacional de Seguridad para contar con un modelo integral en materia de policías que resuelva la controversia del Mando Único.

El senador explicó que la discusión de la aplicación del Mando Único a nivel nacional no puede ser por igual en las distintas entidades del país, pues los modelos son diversos y no se resuelve el conflicto de competencias que se presenta en algunos estados.

“Los modelos son diferentes. Por eso la discusión no puede ser simplemente entre Mando Único sí o Mando Único no. La discusión responsable, serena, objetiva, integral es reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que quede claro los tramos de responsabilidad que le corresponden a los municipios, a la entidad federativa, a los gobernadores y a la federación, y también que es un sistema relativamente flexible, para poder resolver coyunturas específicas”, puntualizó.

Explicó, por ejemplo, que la realidad que viven Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero o Morelos no es la misma que la que se vive Mérida o la capital del Estado de Querétaro, por lo que el modelo debe ser aplicado con base en las particularidades de cada entidad.

“Son realidades diferentes y el Sistema Nacional de Seguridad Púbica debe ser lo suficientemente flexible para dar respuesta a todo tipo de coyunturas y no solamente reaccionar a una crisis como es el caso en este momento”, aseguró.

Gil Zuarth reconoció que se deben reformar de fondo a las policías, para que existan corporaciones de seguridad pública profesionales, confiables y que no se presten a la corrupción.

“Policías que tengan un horizonte de dignidad, un horizonte de vida; policías que no respondan simplemente a una coyuntura, pero sobre todo que quede claro qué le corresponde al municipio, qué le corresponde al estado y qué le corresponde a la federación”, agregó.

Sin embargo, abundó que la reforma no debe quedarse a nivel de las policías y que debe ser extensiva a la procuración de justicia, entendido como un sistema integral en el cual converjan prevención e impartición de justicia.

“La solución de fondo en materia de seguridad pasa, sí por la prevención, sí por la presencia de las policías, sí por la confiabilidad y el profesionalismo de las policías; pero también por una eficiente investigación en materia penal, porque las Procuradurías funcionen de manera confiable, porque puedan detener a un responsable de un delito y lo puedan llevar ante la justicia; que los jueces apliquen la sanción con objetividad, imparcialidad y sobre todo con severidad, y que la responsabilidad se pague en un centro penitenciario que no agudice los problemas de violencia o los problemas de delincuencia”, dijo.

La policía es uno de los elementos del proceso de justicia que realiza una tarea específica; pero el sistema criminal, de justicia y de seguridad pública en general, son mecanismos y dinámicas mucho más complejas que la simple presencia de los policías en las calles, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial