Debe México caminar hacia la tecnología electoral e implementar el voto electrónico: Valdés Zurita

Ex consejero presidente del extinto IFE
México debe planificar la implementación del voto electrónico.

* El ex consejero presidente del IFE consideró que tiene que ser un proyecto opcional a largo plazo, a partir de un plan estratégico

* El camino a la vía del voto electrónico podría iniciar con implementación de este mecanismo para los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero, dijo

Ciudad de México., 21-may-2016.- México debe planificar la implementación del voto electrónico, máxime cuando prácticamente todos los procesos que se aplican para la realización de los procesos electorales se sustentan en el empleo de las nuevas tecnologías, consideró Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Estimó que el Poder Legislativo debería tomar muy en serio este planteamiento y hacer una reforma electoral para autorizar al Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) que empiece a hacer este trabajo, que deberá llevarse a cabo de manera paulatina y con un plan estratégico.

“La autoridad electoral federal usa intensamente la tecnología digital para organizar las elecciones. El padrón electoral se hace con tecnología, no se podría manejar una base de datos de ese tamaño si no se usara tecnología. El tema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es tecnología 100 por ciento, si no hubiera tecnología informática detrás del PREP no se podría tener los resultados la noche de la jornada electoral”, indicó.

Valdés Zurita añadió que hay sistemas para registrar la capacitación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla; un sistema que controla la producción y distribución de las boletas y actas electorales, y uno más que informa de incidentes durante la jornada electoral.

“De tal suerte que en México sí usamos la tecnología para organizar nuestras elecciones, salvo en el momento de la votación. Seguimos votando en papel y nuestros votos se siguen contando a mano”, dijo en entrevista con la periodista Guadalupe Juárez en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El ex funcionario electoral recordó que en México ya se han tenido experiencias en cuanto a la implementación del voto electrónico, entre las que destaca la elección de 2003, cuando se hizo una prueba piloto en la Ciudad de México con 140 urnas electrónicas brasileñas y en esa ocasión la aceptación de los ciudadanos registró 95 por ciento; también hubo voto electrónico en Jalisco y Coahuila.

* La estrategia puede iniciar con el voto de los mexicanos en el extranjero

Valdés Zurita planteó que el camino del voto electrónico podría iniciar con la implementación de este mecanismo para los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero, lo que además podría abatir los costos de la organización electoral. “Se tendrá que invertir, pero también habría que pensar que en algunos casos esa inversión es de largo plazo”.

Un siguiente paso, añadió, podría ser por estados, esto es que se aplique por grandes ciudades o por municipios en donde la autoridad electoral pueda tener la libertad, por medio de la ley, para elaborar un plan estratégico, que garantice los derechos de los ciudadanos.

“El Poder Legislativo debe tomarlo muy en serio y hacer una reforma para autorizarle al Instituto Nacional Electoral que empiece a hacer este trabajo. La experiencia en Brasil y en otros países es que debe  implementarse paulatinamente, porque no puedes cambiar un sistema de votación del día a la noche, o de la noche al día, tienes que hacerlo paulatinamente”, aseguró.

En este sentido, destacó que se puede tomar el modelo de votación electrónica en Brasil, que tiene como premisas ser un sistema de bajo costo, ya que se trata de un sistema operativo que no paga licencias a ningún proveedor internacional, porque no se conecta a Internet y usa una flash card a manera de paquete electoral y sólo sirve para tres cosas: votar, contar votos y emitir actas.

Valdés Zurita mencionó que el camino de Brasil hacia el voto electrónico se hizo en etapas y se llevó más de 20 años, mientras que en este país se puede conocer el resultado de la elección dos horas después de que cerraron las casillas de votación, por lo que indicó que en México también debe ser un proyecto de largo plazo.

El programa Justicia Electoral a la Semana se difunde todos los martes por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial