Debe México fortalecer su protección consular y blindar remesas: Cuevas Barrón

senadora-gabriela-cuevas-barron

 

* Iniciaron las Audiencias Públicas para el análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico

* TPP permitiría tener una puerta abierta con seis países con los que no tenemos acuerdos comerciales

Ciudad de México.-

 

Ante los resultados electorales en Estados Unidos, México debe velar por los connacionales que viven en ese país, analizar y fortalecer la protección consular y blindar las remesas, las cuales representan para millones de familias mexicanas la forma de subsistir, afirmó Gabriela Cuevas Barrón, senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En el marco de las Audiencias Públicas para el análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), dijo que ante esta nueva realidad, México no puede ser espectador de lo que sucede en otros países, “hoy es momento de reflexionar sobre dónde están nuestras potencialidades y las áreas estratégicas que pueden llevar al país a ser una de las 10 economías más importantes”.

Sostuvo que es necesario analizar la protección consular que brinda el Estado mexicano, qué medidas deben fortalecerse, cómo está el Presupuesto para esta materia, si contamos con los perfiles adecuados para proteger de la mejor manera a los mexicanos y cómo podemos encontrar mejores instrumentos legales para cuidar a nuestros connacionales en la Unión Americana.

México no debe tener miedo a las deportaciones de mexicanos, pues recordó que durante la administración del presidente Barack Obama fueron repatriados más de dos millones y lo que debe hacerse frente a es aprovechar su talento y recibirlos con una estrategia que les permita reinsertarse al mercado laboral.

Al realizarse la Mesa de Diálogo “TPP: Hacia un nuevo modelo de integración económica”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que México ha firmado tratados de libre comercio con 46 países, “tenemos una gran potencialidad exportadora que nos coloca como un socio confiable ante el mundo”.

Aseguró que el TPP nos permitiría tener una puerta abierta con seis países con los que no tenemos acuerdos comerciales. Dijo que la diversificación comercial es una estrategia importante y debe lograr que las pequeñas y medianas empresas se inserten en la dinámica global.

Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que la red de tratados de libre comercio de los que México es parte implica que tenemos acceso a más de 1.100 millones de consumidores en el mundo, al 58 por ciento del PIB mundial y al 54 por ciento del comercio internacional.

Indicó que el comercio exterior mexicano se ha convertido en uno de nuestros puntales y características que han definido la atracción de inversión extranjera, “nos han permitido posicionarnos de una manera efectiva ante el mundo”.

En su turno, Ulises Granados, coordinador del Programa de Estudios de Asia-Pacífico del ITAM, destacó que esta región debe ser pieza clave en nuestra diversificación comercial con América del Norte.

Asentó que el Poder Legislativo debe que tener claro que independientemente de la política comercial de la próxima administración estadounidense, la apertura hacia la región Asia-Pacífico debe seguir, con o sin la entrada en vigor del TPP.

Jaime Zabludovsky Kuper, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, expresó que México ha desarrollado una estrategia para insertarse en la economía mundial “de manera agresiva y exitosa”, y con ello “defender los intereses del país”.

Destacó que el TPP es la negociación de libre comercio más ambiciosa, pues agrupa el 40 por ciento del Producto Interno mundial y 26 por ciento del comercio. Sin embargo, derivado de los resultados electorales en Estados Unidos, en los próximos días “tendríamos que ver cuál es la suerte” del Acuerdo en esa nación.

La moderación de estas audiencias estuvo a cargo del senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial