Debe México promover a “Las Patronas” al premio Princesa de Asturias, plantea Senado

* Legisladores reconocen la labor que durante 20 años han realizado en apoyo a los migrantes
* Solicitan a la PGR investigue causas del constante descarrilamiento de “La Bestia” y a la Segob que se atienda a las víctimas

México, DF., 07-abr-2015.- El Senado de la República aprobó varios puntos de acuerdo, en votación económica, entre los que destaca el que exhorta a la Embajada de México en España a promover la candidatura de “Las Patronas” de Veracruz al premio Princesa de Asturias, por la labor realizada a favor de los migrantes.

Al emitir un reconocimiento a “Las Patronas” por los 20 años de ayuda incondicional que han brindado a los migrantes, tanto de México como de Centro y Sudamérica, el Senado recordó que la Universidad Iberoamericana ha promovido ya su candidatura al premio Princesa de Asturias, con el que se galardona a las más altas expresiones humanas, tanto en el ámbito cultural y científico, como social.

“Las Patronas” son 14 mujeres de una misma familia, quienes a diario preparan alrededor de 300 bolsas de comida para repartirlas entre los migrantes que viajan en el tren conocido como “La Bestia”, en su recorrido por el país hacia la frontera con Estados Unidos.

Asimismo, en los puntos de acuerdo aprobados, el Senado exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a brindar atención médica y protección a los migrantes que resulten lesionados por el descarrilamiento de “La Bestia”, y que entregue un informe a esta soberanía de las acciones realizadas con este propósito.

De igual forma, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las investigaciones pertinentes para determinar las causas de los constantes descarrilamientos del tren referido y, en su caso, ejercer acción penal contra quien resulte responsable.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Senado de la República le solicitó una evaluación de las condiciones de esa vía férrea, con miras a evitar mayores accidentes.

El Senado solicitó también al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre las condiciones de las estaciones migratorias a nivel nacional, y un plan de trabajo para corregir las que se encuentren en mal estado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial