Debe perfeccionarse democracia para fortalecer la confianza ciudadana en el sistema: Mayorga García

Experto en materia electoral de la Universidad del Rosario, Colombia
La democracia debe cuidarse y perfeccionarse en toda América Latina.

* El experto en materia electoral por la Universidad del Rosario, Colombia, planteó la necesidad de construir una inmensa pirámide de credibilidad y confianza para los ciudadanos

* La concurrencia a las urnas y la elección de las autoridades están superadas, ahora se debe abordar y resolver de manera radical la corrupción en el control del gasto público

Ciudad de México., 02-ago-2016.- Fernando Mayorga García, experto en materia electoral de la Universidad del Rosario, Colombia, aseguró que la democracia debe cuidarse y perfeccionarse en toda América Latina para hacerla más participativa, transparente e incluyente, pues ello permitirá que se fortalezca la confianza en este sistema.

Un factor para lograr una mejor democracia es el fortalecimiento del aparato educativo, porque al niño desde que nace hay que enseñarle quién es, que se sienta orgulloso de su nacionalidad. Hay que fortalecer la autoestima de la gente, expresó en una entrevista con la periodista Guadalupe Juárez.

“Todos tenemos que caber en el sistema. Tenemos que armar una base social, culta, que se prepare, que vote, que construya nuevas opciones y perfeccionar lo que tenemos. Hay que creer en una sociedad que se conozca a sí misma, que sepa qué destino quiere sacar adelante y que decida sus opciones”, señaló Mayorga García.

Durante el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que no se puede seguir buscando caudillos en América Latina, lo que se debe hacer es “construir una inmensa pirámide de credibilidad y de confianza para los ciudadanos, hecha desde abajo”.

El catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario subrayó que realmente sólo la ley electoral puede llevar a que esa democracia se aterrice mediante partidos políticos, estructura electoral y participación ciudadana.

Al referirse a las candidaturas independientes, Mayorga García las consideró como el inicio de un proceso importante porque son una opción nueva de hacer política, que para que tenga éxito es fundamental que la ciudadanía haga su trabajo y se informe para ir a las urnas a votar conscientemente por las opciones tradicionales o por las nuevas.

* América Latina pide cambios en los organismos de control fiscal

El especialista electoral consideró que en América Latina temas como la concurrencia a las urnas y la elección de las autoridades están superados, por lo que ahora se debe abordar y resolver de manera radical la corrupción en el gasto público, a partir de la construcción de un organismo que realmente represente a la ciudadanía.

Uno de los problemas fundamentales de la región, añadió Mayorga García, es el gasto público; por lo que se tiene que crear un Estado en el que la sociedad sea la que controle la gestión de los recursos, para lo cual la elección de dichos contralores será una discusión de ingeniería constitucional.

“América Latina está pidiendo a gritos reformas en sus organismos de control fiscal porque la gente está harta de una corrupción que sale a los medios de comunicación todos los días, en todos los países, la gente se siente despojada de los bienes públicos. No es un problema de democracia, es un problema de cómo construir organismos de control fiscal, de gestión”, dijo.

El programa Justicia electoral a la semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial