Deben instituciones y sociedad civil implementar acciones contundentes para eliminar violencia contra la mujer

Consejera Electoral del IEEPCO
Solo cuando la mujer ejerza sus derechos político electorales en un entorno libre de violencia, nuestra democracia estará consolidada.

* El IEEPCO reafirma su compromiso de fortalecer la participación política de las mujeres en un entorno libre de violencia

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “Todas las personas que integramos la sociedad civil y las instituciones tenemos la responsabilidad de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, desde todos los ámbitos, solo cuando la mujer ejerza sus derechos político electorales en un entorno libre de violencia, nuestra democracia estará consolidada”, afirmó Rita Bell López Vences, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, explicó que la violencia política contra la mujer se manifiesta cuando se les impide votar o ser votadas, participar en las asambleas de su comunidad, cuando se limita su participación en la vida política y su autoridad en el desempeño del cargo público.

“Negándoles información, no proporcionándoles los recursos necesarios para el ejercicio de su cargo, basándose para ello en elementos de género, es decir, por el hecho de ser mujer y con ello se pretende reducir o anular sus derechos”, indicó la también presidenta de la Comisión del Género.

Por ello desde el IEEPCO es nuestro compromiso coadyuvar en el combate a la violencia en contra de las mujeres, también garantizar el respeto a sus derechos político electorales, así lo hemos realizado y continuaremos trabajando por este objetivo, dijo.

López Vences mencionó que el instituto ha mantenido una política orientada a fortalecer la participación paritaria de mujeres y hombres, observándose los primeros resultados en las elecciones de 2016.

El IEEPCO mantiene una política orientada a fortalecer la participación paritaria de mujeres y hombres.
El IEEPCO mantiene una política orientada a fortalecer la participación paritaria de mujeres y hombres.

“En esas elecciones, se hizo patente el principio de paridad; a través de acuerdos el IEEPCO reglamento que los partidos políticos postularan al 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres”, dijo.

En este sentido -abundó- el resultado es que más mujeres ocupan espacios públicos, pero aún falta mucho por hacer, sobre todo en las comunidades de sistemas normativos indígenas, donde aún prevalecen condiciones que dificultad a las mujeres participar, acceder y ejercer cargos públicos.

Subrayó que en días pasados se realizó un seminario con la participación de mujeres que ocupan un cargo en su comunidad, en el cual se pudieron conocer las experiencias y obstáculos que han tenido para ejercer sus funciones y en el que las instituciones se comprometieron a impulsar acciones concretas para eliminar estas situaciones.

La consejera Electoral subrayó que las instituciones están comprometidas con este importante tema y celebró la nueva edición del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género 2017 presentada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y diversas instituciones en días pasados.

Es un importante documento que elaboraron las principales instituciones electorales del país, necesario para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres y que puede ser consultado también en nuestro sitio www.ieepco.org.mx

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial