Deben reconstruirse en su totalidad puentes dañados por recientes lluvias

Lizette Mendoza Alavéz

Los puentes de San Antonio de la Cal, Río Grande y Maquilxóchitl deberán ser reconstruidos en su totalidad, luego de ser dañados por las corrientes de agua debido a las intensas lluvias, señaló responsable del Módulo de Maquinarias de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Efigenio Hernández.

En entrevista agregó que el puente que conecta a esta ciudad con el aeropuerto “Benito Juárez”, también se encuentra seriamente dañado debido a que el caudal del río que pasa por debajo de él ha afectado sus cimientos.

Refirió que el daño que sufrió este puente se encuentra principalmente en la pila central debido a que se socavó y posteriormente se presentó un hundimiento. “El puente del aeropuerto esta inservible, al igual que el puente de Macuilxóchitl, por lo que de ser solo parchados se incurriría en un acto negligente“.

En este sentido comentó que urge el inició de los trabajos de reparación, de no ser así, el tiempo que estos tardarán y se podrían prolongar más de tres meses.

“Tenemos que esperar a que aminoren los impactos de las lluvias, una vez ocurrido esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) deben realizar los trabajos de inspección y valoración de los mismos”, añadió.

Aunado a esta situación, recalcó que estas dependencias están a la expectativa de cuál va a ser el presupuesto que se asigne para estos trabajos, dinero que provendrá de los recursos que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) asigne a la entidad y los que solicite el gobierno del estado a la Federación.

“Por el momento solo se habla de soluciones provisionales, lo cual significa que solo se está permitiendo el paso parcial a los vehículos que van hacia las distintas cabeceras municipales y agencias que están incomunicadas, dando prioridad al paso de las unidades que transportan víveres”, apuntó.

Por otra parte, expuso que no solamente los puentes son los que necesitan reparaciones, sino también las obras de drenaje de la ciudad capital. “Debemos recordar que los puentes también son obras de drenaje pero mayores”, explicó.

El funcionario indicó que las obras menores de drenaje, tales como alcantarillas, tuberías, y cunetas deben ser inspeccionados y valorados para una posible reconstrucción o en su caso una reparación.

“Las cunetas y las alcantarillas metálicas son fundaméntales para la conservación de un camino, ya sea rural o urbanizado”, apuntó.

Aunque la anterior es una medida de prevención, Efigenio Hernández comentó que estas medidas deben de tomarse en cuenta y no después de reparar los tramos dañados, ya que de no tomarse en cuenta los daños por las lluvias podrían ser mayores en un futuro.

Daños
Deben realizar los trabajos de inspección y valoración de los mismos

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial