Declara SEGOB Emergencia en 12 municipios de Oaxaca por lluvia e inundaciones

12 municipios de Oaxaca
Debido a que sufrieron daños por lluvia severa e inundaciones.

* Atiende Gobierno del Estado municipios afectados de la Sierra Norte

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la Declaratoria de Emergencia para 12 municipios de esta entidad que sufrieron daños por lluvia severa e inundaciones, el pasado 2 y 3 de Septiembre, informó el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La Declaratoria de Emergencia solicitada por el Gobierno del Estado señala que ocho municipios sufrieron daños por las lluvias, mientras que cuatro más presentaron inundación fluvial de consideración.

Por las severas lluvias ocurridas el 2 de septiembre fueron declarados en emergencia los municipios San Baltazar Yatzachi el Bajo, Ánimas Trujano, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Raymundo Jalpan, Villa de Zaachila, Chiquihuitlán de Benito Juárez y San Andrés Teotilálpam.

Mientras que por la inundación fluvial del día 3 de septiembre se declaró emergencia para las localidades de Santa Inés Yatzeche, Zimatlán de Álvarez, Ciénega de Zimatlán y San Pedro Juchatengo; y al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por lluvia severa e inundación fluvial los días 2 y 3 de septiembre.

Fueron atendidos Ixtlán de Juárez, San Francisco Santa María Alotepec, San Ildefonso Villa Alta, San Miguel Quetzaltepec, Totontepec Villa de Morelos y Santiago Camotlán.
Fueron atendidos Ixtlán de Juárez, San Francisco Santa María Alotepec, San Ildefonso Villa Alta, San Miguel Quetzaltepec, Totontepec Villa de Morelos y Santiago Camotlán.

* Atiende Gobierno del Estado municipios afectados de la Sierra Norte

Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, en su carácter de coordinador Regional en la Sierra Norte, realizó un recorrido por seis municipios de esta zona, donde se realizó la entrega de víveres, medicamentos y cobertores.

Los municipios atendidos en esta primera etapa son: Ixtlán de Juárez, San Francisco Santa María Alotepec, San Ildefonso Villa Alta, San Miguel Quetzaltepec, Totontepec Villa de Morelos y Santiago Camotlán, pertenecientes a la Sierra Norte.

El Comité de Desastres Naturales -instalado el pasado 10 de septiembre- encomendó a la Secretaría de Economía brindar atención a los distritos Mixe, Ixtlán de Juárez y Villa Alta.

Lo anterior en colaboración con los representantes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y General de Gobierno (SEGEGO); las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Estatal Del Agua (CEA), así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

De igual manera, en un esfuerzo conjunto, fue reabierta la carretera que comunica al municipio de Santiago Zacatepec Mixe, la cual estuvo interrumpida por un derrumbe ocasionado luego del sismo del pasado 7 de septiembre.

Asimismo, el Comité de Desastres Naturales de la Sierra Norte, reporta en el Distrito Mixe un total de 622 casas dañadas, en el Distrito de Ixtlán de Juárez 40 y en Villa Alta 125, que serán atendidas y reconstruidas a la brevedad.

Cabe señalar que la agencia municipal de San Francisco Yovego de Santiago Camotlán, reporta 50 casas afectadas por las intensas lluvias, sin embargo, no se registran pérdidas humanas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial