Declara Segob emergencia en tres municipios del estado de Oaxaca

Continuarán las lluvias
Los municipios de Mazatlán Villa de Flores, Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco recibirán recursos del FONDEN
** Un sólo carril de Oriente a Poniente en El Fortín; restringen paso vehicular a unidades pesadas en puente Valerio Trujano
** Por reblandecimiento se desgajaron 20 metros de cinta asfáltica en la carretera Oaxaca-Tuxtepec
** Habilitan número gratuito 018001707070 para recibir alertas de la población

México, DF.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Mazatlán Villa de Flores y Putla Villa de Guerrero, por la ocurrencia de lluvia severa los días 21 y 28 de agosto pasado, respectivamente; así como para Tlaxiaco por el deslizamiento de laderas el 28 de agosto.

A partir de esta Declaratoria solicitada por el gobierno del estado de Oaxaca, las autoridades contarán con recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

** Un sólo carril de Oriente a Poniente en El Fortín; Restringen paso vehicular a unidades pesadas en puente Valerio Trujano

Debido a un desgajamiento en el Cerro de El Fortín, a la altura del paraje Ojito de Agua, solo hay paso del carril que va de Oriente a Poniente de la ciudad, por lo que la Dirección de Tránsito Municipal recomendó a los conductores tomar sus precauciones en estos puntos y moderar su velocidad para evitar cualquier incidente.

Debido a la separación de dos secciones de la carpeta del puente Valerio Trujano, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) tomó la determinación de restringir el paso vehicular a unidades pesadas como medida preventiva.

Será este viernes 2, cuando la empresa Freisenet que realizó trabajos en meses pasados en este puente, lleve a cabo una evaluación técnica para descartar cualquier riesgo en la estructura de este puente.

Desde las 22:00 horas de este jueves, sólo vehículos ligeros podrán transitar por esta vía que conecta el Mercado de Abastos con San Martín Mexicapan, San Juanito, Monte Albán y el Fraccionamiento La Fundición.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones, y de manera especial a propietarios de camiones del Servicio de Transporte Urbano, Volteos y Unidades de Carga Pesada buscar vías alternas, debido a que por ningún motivo se permitirá el paso de estas hasta tener los resultados de la evaluación.

El IEPC continua con el monitoreo de ríos y arroyos invitando a la población a tomar las medidas preventivas correspondientes y atender los llamados de las Unidades Municipales de Protección Civil y comunicados que emita este Instituto.

** Apoya Gobierno a población afectada por intensas lluvias: Segego

Ante las intensas lluvias registradas en gran parte del territorio estatal, como consecuencia de la Onda Tropical 16, el Gobierno del Estado está preparado para seguir actuando durante esta emergencia en apoyo a la población civil, a fin de evitar pérdida de vidas humanas y daños patrimoniales.

El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, señaló que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para brindar toda la atención posible a las zonas que han sufrido daños severos, principalmente, en los Valles Centrales, la Sierra Norte y la Cañada, así como en la Costa, el Istmo y Cuenca del papaloapan.

Estos apoyos consisten en envío de equipos de atención médica, rehabilitación y apertura de caminos y puentes, habilitación de albergues temporales; asimismo, entrega de víveres, cobertores, láminas y despensas, entre otros.

En reunión de evaluación con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que como resultado del monitoreo y comunicación constante con las autoridades municipales, se cuenta con un panorama más claro de la situación que guarda el estado, motivo por el cual se acordó encaminar todos los esfuerzos a prevenir que se presenten mayores afectaciones al patrimonio e integridad física de los oaxaqueños.

Martínez Álvarez precisó que personal operativo del IEPC, elementos de Seguridad Pública, Heroico Cuerpo de Bomberos, así como las Brigadas de la Secretaría de Salud y Bienestar, realizan acciones de salvaguarda en diversos municipios de los Valles Centrales y Sierra Norte, que hasta el momento resultaron con mayores afectaciones.

Asimismo, y en una estrecha coordinación de trabajo con el Ejército Mexicano y los Módulos de Maquinaria, se atienden los daños ocasionados en caminos y tramos carreteros, además de realizar en la zona conurbada de Oaxaca de Juárez, labores de desazolve de arroyos, y de los ríos Atoyac y Salado.

Explicó que las comunidades donde se registraron y atendieron un mayor número de afectaciones son hasta el momento: Santa Inés Yatzeche, distrito de Zimatlán, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista La Raya, San Agustín de las Juntas y Santa María El Tule.

Desde hace dos días, se atienden los daños en la estructura del Puente Xía, ubicado en el kilómetro 50 de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en la Sierra Norte, donde por el reblandecimiento se desgajaron 20 metros de la cinta asfáltica, por lo que sigue cortado el paso carretero hacia la sierra norte y la Cuenca del Papaloapan, y se abrió una ruta alterna por Santa Catarina Lachatao.

Se mantiene coordinación estrecha con autoridades de 61 comunidades y cinco municipios que son considerados como de alto riesgo, debido a que, por su ubicación, año con año se han presentado contingencias durante esta temporada.

Acompañado por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y del director de los Módulos de Maquinaria, Rubén Darío, dijo se habilitó el número gratuito 018001707070, para recibir alertas de la población que permitan atender de manera oportuna cualquier situación de riesgo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial