Declaran inicio formal de actividades del proceso electoral 2012–2013 en Oaxaca

Consejo General
Durante la jornada electoral se renovará el Congreso y alcaldías
* Durante la jornada electoral se elegirán presidentes municipales y diputados locales

Oaxaca, Oax.- En sesión especial del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se hizo la declaratoria formal del inicio de actividades para el Proceso Electoral Ordinario 2012–2013 en la entidad en que se renovarán presidencias municipales y la Legislatura del Estado.

Al dirigir un mensaje, el consejero presidente del Órgano Electoral, Alberto Alonso Criollo, reiteró el compromiso irrestricto con la democracia y con la sociedad oaxaqueña para conducir la jornada electoral con responsabilidad.

Asimismo destacó que este proceso electoral cuenta con nuevas disposiciones legales de competencia y convivencia electoral, las cuales garantizarán a la ciudadanía participar en comicios con una mayor confianza y credibilidad.

Alonso Criollo destacó que será la primera vez en que se instale una Comisión de Quejas, con facultades y atribuciones que no se tenían en el pasado, lo que garantizará una labor profesional y apegada a derecho.

El consejero electoral, Víctor Manuel Jiménez Viloria, subrayó por su parte que la meta es generar una democracia que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos.

A su vez, el consejero electoral, Juan Pablo Morales García, advirtió que el proceso electoral descansa en tres grandes pilares: el trabajo profesional e institucional del Órgano, la conducta legal y respetuosa de los Partidos Políticos y la participación de la ciudadanía en un ámbito de “corresponsabilidad”.

En tanto, el consejero electoral, Víctor Leonel Juan Martínez, acotó que la responsabilidad de los procesos electorales es compartida y que se requiere de la participación activa de la sociedad civil, vigilante de los partidos y con un acompañamiento crítico al árbitro electoral.

Mientras que la consejera electoral, Norma Iris Santiago Hernández, invitó a la ciudanía a participar, a las mujeres y a los Partidos Políticos a respetar, sin más, el texto actual de la ley en lo que se refiere a la cuota de género, a la inclusión de las mujeres y a la procuración de la paridad en la competencia para ocupar cargos públicos.

Por su parte, la consejera electoral, Alba Judith Jiménez Santiago, resaltó que el IEEPCO se encuentra preparado para organizar y vigilar el proceso electoral, así como para recibir y contar bien la voluntad de las y los ciudadanos del estado.

En este acto de apertura, los representantes de los partidos políticos también hicieron uso de la palabra para emitir un mensaje alusivo al proceso electoral que se vivirá en Oaxaca para renovar autoridades municipales y diputados locales.

En la misma sesión y después de las aportaciones que hicieran las y los consejeros electorales, así como los representantes de los partidos políticos y los representantes legislativos, se aprobó el Catálogo General de los Municipios que elegirán a sus autoridades mediante el Régimen de Sistemas Normativos Internos.

Estuvieron presentes en la sesión los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Alejandro Facio Martínez; del Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cortés López; del de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Álvarez Martínez; y del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero.

Asimismo, del Verde Ecologista de México (PVEM), Josué Said González Calvo; del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Coronado Sanginés; de Unidad Popular (PUP), Jesús Nolasco López; del PNA, Oniver Grijalva Carmona; y del PSD, Raymundo Wilfrido López Vásquez, a quienes en esta sesión se tomó protesta.

También estuvieron presentes la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana y el diputado Marco Antonio Hernández Cuevas, representantes legislativos y Juan Román Mejía Martínez en representación del Registro Federal de Electores.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial