Declarar alerta de violencia de género en Guerrero, plantea senador Ríos Piter

Senador de la República
Debe declarar la alerta de violencia de género en el estado de Guerrero.

* El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, debe ordenar al Fiscal General del Estado que presente un informe actualizado sobre la estadística de los feminicidios
* Debe instalarse una mesa de trabajo para realizar un análisis en materia de feminicidios

Ciudad de México., 13-mar-2016.- En uso de sus atribuciones, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, debe declarar la alerta de violencia de género en el estado de Guerrero y debe dar a conocer un programa de coordinación interinstitucional para su ejecución, demandó el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter.

A través de una proposición con punto de acuerdo, turnado a la Comisión para la Igualdad de Género, también exhortó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que ordene al Fiscal General del Estado que presente un informe actualizado de la estadística y seguimiento real de los feminicidios suscitados de 2011 a la fecha, que lleve a cabo una investigación de cada caso, además de que establezca medidas preventivas que combatan la violencia de género.

El legislador solicita también la instalación de una mesa de trabajo con la participación de la Segob, el gobierno de Guerrero, las Comisiones de Equidad de Género del Congreso de la Unión y del Congreso del estado de Guerrero, organizaciones no gubernamentales y expertos en materia de género y feminicidio.

Lo anterior, con el objetivo de llevar a cabo un análisis de la legislación vigente en materia de feminicidios, tanto en el ámbito federal como en el estatal, que permitan proponer reformas o adiciones que fortalezcan y definan claramente el tipo penal del delito de feminicidio.

En el documento retoma el dato de que, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la Situación de Derechos Humanos en México, entre 2013 y 2014 siete mujeres fueron asesinadas diariamente en México.

Subrayó que en el caso del estado al que representa, el 7 de marzo de 2016 el diario “El Sur” reportó: “En Guerrero 162 mujeres fueron asesinadas en 2015, pero el gobierno se niega a declarar alerta de género”.

Luego de comentar que la estadística se basa en casos publicados por el diario “El Sur” durante 2015, dijo que los homicidios de mujeres en Guerrero son: “al menos 162 mujeres fueron asesinadas; 119 con arma de fuego, el resto fueron lapidadas, asfixiadas, degolladas, desmembradas o muertas a golpes. Por las condiciones en que se encontraron semidesnudas, en al menos seis casos se presume que fueron violadas; y a dos las incineraron en sus vehículos”.

Ante esto, Ríos Piter subrayó que emitir la alerta de género no debería preocupar. Lo preocupante sería ser omisos en una situación grave para el estado que se estuviera minimizando, en lugar de ejecutar e implementar acciones encaminadas a que en Guerrero las mujeres no sigan siendo asesinadas, resaltó.

Explicó que el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, precisa que la Alerta de violencia de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia de feminicidio en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

En tanto que el artículo 24 señala que la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.

Ríos Piter indicó que el artículo 25 indica que corresponderá al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta de violencia de género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.

 

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial