Decretan alerta roja y naranja por huracán “Ernesto” en municipios de Quintana Roo; verde en Campeche

Decretan alerta en dos estados
Entre las 20:00 y 21:00 horas empezarán a sentirse con mayor intensidad los efectos del fenómeno natural
* El estado de Campeche emite alerta verde por el fenómeno natural
* Autoridades piden a la población mantener la calma e informarse de manera permanente.

Chetumal, QR.- El gobierno del estado de Quintana Roo decretó la alerta roja para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, y mantiene la naranja para el resto de los municipios del norte ante la cercanía del huracán “Ernesto”. En tanto que el estado de Campeche emitió la alerta verde.

Durante la segunda sesión del Consejo estatal de Protección Civil, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, dijo que entre las 20:00 y 21:00 horas empezarán a sentirse con mayor intensidad los efectos del fenómeno natural.

Por ello, pidió a la población mantener la calma e informarse de manera permanente y anunció la suspensión de actividades en los colegios de bachilleres y Conalep de los cinco municipios con alerta roja.

“Se estima que entre el ojo del huracán en el transcurso de la noche de este martes alrededor de las 23:00 horas en el área de Punta Gruesa si sigue una trayectoria de 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste”, indicó.

A su vez, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, detalló que se sentirán vientos de huracán en un radio de 35 kilómetros y en un radio de 220 kilómetros los de tormenta tropical, es decir, de 63 a 118 kilómetros por hora.

* Campeche emite alerta verde por “Ernesto”

Por otra parte, el gobierno del estado de Campeche, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, emitió la “alerta verde” para los municipios de Hopelchén y Calakmul, y mantiene la alerta azul, para otros nueve de la entidad ante la cercanía de “Ernesto”.

Asimismo, la Capitanía de Puerto de la capital de Campeche ordenó el cese de actividades de navegación en la entidad para embarcaciones menores y mayores.

El director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Jorge Argáez Uribe, exhortó a la población a tomar las debidas precauciones, aunque el fenómeno natural se ubica aún a 860 kilómetros al este-sureste de Chetumal.

El funcionario reconoció que, en caso de mantener su trayectoria actual, el fenómeno entraría a Campeche por Belice.

Asimismo, dijo que el Comité Estatal de Protección Civil, ya tomó las debidas precauciones, como el tomar las debidas previsiones en las regiones donde el fenómeno podría impactar. También informó que ya alistan a personal y los albergues.

Argáez Uribe pidió a la población no hacer compras de pánico, pero sí estar pendiente de los comunicados del Centro Estatal de Emergencias. También recomendó revisar la condición de seguridad de las casas, específicamente, de los techos, láminas, así como reforzar las ventanas.

Añadió que hasta el momento mantienen en vigilancia la trayectoria de “Ernesto”, especialmente en los municipios fronterizos con Quintana Roo, por donde este fenómeno meteorológico pudiera entrar. (Agencias)

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial