Define Conofam acciones y estrategias en beneficio de las personas migrantes

Para distribuir alimentos
Firma Diconsa convenio con CDI para distribuir alimentos a comedores y albergues indígenas
18 marzo, 2017
Grupo para delinear mecanismo
Exhorta Senado a integrar grupo para delinear mecanismo de gobernanza en litorales mexicanos
18 marzo, 2017

Define Conofam acciones y estrategias en beneficio de las personas migrantes

Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

Definen acciones y estrategias en beneficio de las personas migrantes.

Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

Definen acciones y estrategias en beneficio de las personas migrantes.

* Participa IOAM en reunión de la Conofam en la Ciudad de México

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- La directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó de su participación en la Primera Reunión Ordinaria de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), en la que se tomó protesta a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, enfocada a generar acciones y estrategias en beneficio de las personas migrantes.

En este encuentro realizado en la Ciudad de México, Ruiz García, señaló que recientemente sostuvo encuentros con la comunidad migrante radicada en Phoenix, Arizona, toda vez que una de las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es brindar apoyo y acompañamiento a los paisanos radicados en Estados Unidos.

Asimismo, expresó que a través de la dependencia que dirige en coordinación con dependencias estatales, federales y municipales, se trabaja en la atención de las demandas y necesidades de los migrantes y sus familias dentro y fuera de la entidad.

En esta primera reunión, en la que se nombró a la directora del Instituto Jalisciense para el Migrante (IJAMI), Mariana Sophia Márquez, como nueva titular de la Conofam, se estableció el Plan de Trabajo para atender el tema migratorio.

Lo anterior, toda vez que 34.6 millones de mexicanos residen en el país vecino del norte, y cada minuto se da un intercambio comercial de un millón de dólares entre México y Estados Unidos, sin contar que el monto por concepto de remesas que en el 2016 alcanzó un récord histórico al contabilizar más de 26 mil millones de dólares.

A este encuentro asistieron los representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, quienes abordaron temas como el de fraude de visas, cobros indebidos para la obtención de visas para trabajo temporal, robo de identidad, beneficios federales por parte del Seguro Social Americano para los trabajadores migrantes, quienes laboraron por más de 10 años en EU.

También, asistieron la coordinadora Adjunta de la Estrategia Somos Mexicanos, Dalia Acoltzi, así como representantes de las oficinas estatales de atención al migrante de 28 estados de la República Mexicana e instancias del Gobierno Federal, como la Procuraduría General de la República (PGR), quien abordó el tema de los delitos cometidos en contra de migrantes, como el tráfico ilícito, entre otros.