Defraudados de cajas de ahorro realizarán movilizaciones por falta de apoyo

Lizette Mendoza Alavez

Defraudados de la caja de ahorro COOFIA advirtieron realizar movilizaciones el próximo 15 de noviembre en diferentes regiones del estado, en caso de que el Gobierno del Estado no cumpla con la minuta firmada el 23 de junio pasado a fin de recuperar sus ahorros.

La representante de los defraudados, Norma Ramírez, sostuvo que a más de un año de que COOFIA cerró sus puertas al público, el gobierno estatal a través de las secretarías de Economía y General de Gobierno no han hecho lo necesario para beneficiar a los afectados con el Fideicomiso Pago FIPAGO, el cual, es la única instancia donde podrían recuperar parte de sus ahorros.

En conferencia de prensa mencionó que el secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez se comprometió a que la auditoría a la financiera COOFIA se iniciaría en un término no mayor de 15 días y tan pronto concluyera se proporcionaría la información al gobierno para la elaboración de la base de datos en términos de la circular 25 del fideicomiso, autorizado por el comité técnico en su 33 sesión efectuada el 19 de junio.

“La minuta se firmó en presencia de los secretarios General de Gobierno y de economía Héctor Gómez Núñez, el sub secretario de sub desarrollo político, Javier Jiménez Herrera y la directora de Grupos vulnerables, Luz del Carmen Rendón”, explicó.

Hasta el momento la auditoría se inició, sin embargo no se dio aviso al FIPAGO, por lo que no podrá hacerse valida, ya que este requiere de ciertos requisitos para devolver parte de lo que perdieron a los defraudados, por lo que realizarán bloqueos carreteros y toma de dependencias de gobierno en Etla, Huatla de Jiménez, la Cañada, la Mixteca y Valles Centrales.

A la fecha, dijo, existen tres mil 905 defraudados con un monto superior a los 288 millones de pesos, situación que podría agravarse más debido a que el fraude que cometió la financiera COOFIA en Oaxaca podría superar los 288 millones 816 mil 462 pesos.

La integración de las denuncias se ha retrasado, esto a causa de la ineficacia de los Ministerios Públicos que no hacen su trabajo, sobre todo en los casos de Etla e Ixtlán, afirmó la abogada.

Ramírez acusó que en el caso de Frente de Defraudados que representa la diputada Carmelina Cruz Silva es una estrategia para convertirlos en capital político y no para beneficiar a los afectados por las Cajas de Ahorro en la entidad.

Ante esta situación que cada vez se torna más complicada Norma Ramírez, dijo que esto se pudo haber evitado si antes del cierre de esta financiera por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hubieran tomado las medidas precautorias para no afectar a los socios de la misma.

“La comisión Nacional Bancaria y de Valores pudo prever esta situación pero no hizo nada al respecto y la financiera cerró de buenas a primeras”, finalizó.

Defraudadores
Existen tres mil 905 defraudados con un monto superior a los 288 millones de pesos

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial