Defraudados por cajas de ahorro, tema más recurrente en tercera audiencia pública

Tercera Audiencia Pública
Defraudados con cajas de ahorro, el tema más recurrente en tercera audiencia pública
Huajuapan de León, Oax.- Temas relacionados con las familias defraudadas por cajas de ahorro, lo relacionado con el transporte, peticiones de empleo, obras de infraestructura educativa y salud en los municipios, así como problemas relacionados con la educación, y becas para jóvenes fueron los temas más recurrentes durante la tercera Audiencia Pública, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, destacó que el tema que más llamó la atención es el relacionado con las cajas de ahorro, ya que hay decenas de personas que fueron defraudadas y esperan el apoyo del gobierno, como en efecto sucedió, al anunciar que en breve suscribirá el acuerdo con FIPAGO para atender esta problemática.

Durante más de 12 horas que duró la audiencia en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el mandatario atendió de manera directa a 100 comisiones. Al término, y al ver que ciudadanos de otras regiones llegaron aquí a solicitar atención, anunció una audiencia adicional a realizarse cada mes en palacio de gobierno de la capital del estado, independiente a las programadas en cada una de las ocho regiones.

Ante el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez, los integrantes del gabinete legal y ampliado que en pleno se trasladaron a esta pujante ciudad, atendieron de su lado a alrededor de 400 comisiones en este ejercicio democrático aperturado por primera vez en el nuevo gobierno.

Detalló que las dependencias más demandadas fueron los Servicios de Salud de Oaxaca; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca.

Asimismo, las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano; Seguridad Pública; Procuraduría General de Justicia del Estado, y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras dependencias.

A pesar de que la Audiencia correspondía a la región Mixteca, sin importar la lejanía acudieron también personas de la Costa, Istmo, Sierra Norte y Valles Centrales, para plantearle al gobernante sus problemas.

“Ahora lo que vamos a hacer es una nueva modalidad porque vemos que mucha gente viene de diferentes regiones del estado, por lo que mínimo una vez al mes adicional a la regional, vamos a tener un día dedicado a las audiencias en la capital del estado”, precisó.

Cué Monteagudo recordó que este tipo de ejercicios se habían dejado de hacer por lo que los gobernantes descuidaban las necesidades de su pueblo. Sin embargo, sirve también para evaluar las acciones gubernamentales y el actuar de los funcionarios, así como el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Reconoció que la ciudadanía ha reconocido esta acción, porque han tenido un diálogo directo con el gobernador, a quien le han expresado sus problemas, necesidades o incluso informarle de los resultados obtenidos a partir de las gestiones.

Reiteró que a veces la inconformidad de la gente es por la falta de atención a sus demandas y por no ser escuchados.

El mandatario enfatizó que estas audiencias continuarán en las diferentes regiones del estado, pues cada zona tiene sus propios problemas.

Aunque comentó que muchas de las demandas tienen que ver con obras de infraestructura carretera, aulas, salud, conflictos agrarios, solicitud de empleos.

* Atiende Coesida a más de mil 500 personas en tercera audiencia pública

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) participó en la tercera Audiencia Pública, cuyo personal atendió en conjunto a mil 584 personas a través de pláticas de orientación, atención psicológica, distribución de información preventiva, además de folletos, carteles, calcomanías, condones y pruebas de detección.

Con un equipo de capacitación e información del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, contando con un módulo de información, una unidad móvil de detección del VIH, una química bióloga, dos médicos capacitadores y tres psicólogos, se atendió a la ciudadanía.

La doctora Gabriela Velásquez Rosas, directora general del Coesida, informó que en el transcurso del día se realizaron más de 69 pruebas de detección del VIH, 30 a hombres y 39 a mujeres, seguidas de consejería psicológica previa y posterior a la realización de la prueba, sin que se registrara ningún caso positivo.

Comentó que la región de la Mixteca es una de las zonas que menos casos tienen registrados de este padecimiento.

Velásquez Rosas invitó a toda la sociedad oaxaqueña a unir esfuerzos en materia de prevención del VIH/Sida, ya que en el Estado de Oaxaca se tiene un registro acumulado de 5 mil 11 casos desde 1986 hasta el 31 de diciembre pasado.

Actualmente en la entidad oaxaqueña viven con esta enfermedad 2 mil 39 adultos y 79 menores de 15 años, concentrándose en la población heterosexual con un 49 por ciento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial