Deja “Carlotta” 15 mil viviendas afectadas; costará más de mil 400 MDP reconstruir daños por sismo y huracán

Concluye evaluación de daños en la Costa y la Sierra Sur* Concluyen censos de evaluación de daños en la Costa y la Sierra Sur
* El próximo lunes, inician trabajos de reconstrucción con recursos Estatales y Federales

Oaxaca, Oax.- Luego de señalar que 15 mil viviendas dañadas dejó el huracán “Carlotta”, según el censo de daños que concluyó el pasado martes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que el próximo lunes iniciarán los trabajos de reconstrucción con recursos del Gobierno del Estado y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, destacó que para brindar la ayuda inmediata a las personas afectadas, hasta el 26 de junio pasado se entregaron 33 mil láminas de un total de 140 mil que son canalizadas para la reposición de techumbres, así como se distribuyeron víveres, agua, cobertores y despensas, para apoyar a la población damnificada que habita en municipios incomunicados o de difícil acceso.

A la fecha, se han entregado 21 mil 322 despensas, 19 mil 368 litros de agua, 16 mil 878 colchonetas, nueve mil 870 kits de aseo personal, tres mil 100 impermeables, 110 herramientas de trabajo y tres mil 560 pares de botas.

Luego de reconocer el apoyo del Ejército Mexicano, que implementó el Plan DN-III en auxilio a la población costeña, explicó que los gobiernos estatal y federal integraron una bolsa de recursos para apoyar a los negocios afectados por 170 millones de pesos, al 26 de junio se ha beneficiado un total de 964 negocios con una inversión de 14.1 millones de pesos de un total de mil 361 censados a la fecha.

En este marco, el martes 26 de junio se entregaron 348 apoyos económicos a empresarios afectados en Puerto Escondido por un monto de 6.5 millones de pesos.

Para la rehabilitación de vías de comunicación se integraron dos frentes de trabajo conformados por 140 trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de los municipios de la región de la Costa para la apertura y rehabilitación de 44 caminos, utilizando para ello siete módulos de maquinaria.

La Red Federal Carretera ha sido atendida al cien por ciento por el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde un total de 357 kilómetros de 40 ejes carreteros fueron dañados por caída de árboles, derrumbes y deslaves.

Como consecuencia del impacto del huracán Carlotta, 44 tramos de caminos y carreteras alimentadoras fueron dañados en un total de 20 municipios, mismos que ya son rehabilitados gracias a la oportuna acción del Gobierno, en coordinación con los municipios y la SCT, y se estima que para el próximo viernes 29 de junio todos los tramos estén restablecidos por completo.

Un total de 31 municipios tuvieron daños en sus sistemas de agua potable, afectando a casi 160 mil habitantes, a la fecha se han atendiendo 28 sistemas de agua potable y drenaje en igual número de municipios.

Además, se visitaron 297 planteles educativos en la costa y sierra sur, de los cuales 238 presentan daños diversos, entre los que destacan colapso techumbre de láminas en infraestructura atípica, desprendimiento de impermeabilizante, colapso de estructuras metálicas y laminas de techado de plazas cívicas y canchas deportivas, daños en cancelería de aluminio y vidrios rotos, así como en cerco de malla y bardas perimetrales.

Con el fin de atender las afectaciones en el suministro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) movilizó a 304 trabajadores, 97 vehículos terrestres, 45 grúas, tres helicópteros y 12 plantas de emergencia, restableciendo al 25 de junio por completo el servicio a las comunidades y usuarios.

La infraestructura de salud a cargo del Gobierno del Estado registró daños mínimos. Actualmente, se cuenta con servicios de primer nivel de atención operando al cien por ciento, tres hospitales comunitarios, 81 Centros de Salud y 6 Centros de Salud de Servicios Ampliados.

Desde el sábado 16 de junio se instalaron dos bases de operaciones ubicados en San Pedro Pochutla y Puerto Escondido, para brindar atención eficaz a 26 municipios catalogados de alta prioridad, por la magnitud de los daños.

Cué Monteagudo instruyó a 120 servidores públicos de alto nivel para que funjan como enlaces y representantes gubernamentales en los 26 municipios con mayor afectación.

Asimismo, a partir del lunes 18 de junio, se integraron 300 brigadas integradas por trabajadores del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y autoridades de los municipios afectados, para iniciar el censo de cuantificación de daños y proceder a la etapa de reconstrucción.

* Más de mil 400 MDP costará reconstruir daños por sismo y huracán “Carlotta”

En la conferencia de prensa, Cué Monteagudo informó que se requerirán poco más de mil 400 millones de pesos para la reconstrucción de los daños provocados por el sismo del pasado 20 de marzo y el huracán “Carlotta” del 15 de junio, fenómenos naturales que golpearon principalmente a las regiones de la Costa y la Sierra Sur.

Agregó que el costo de la reconstrucción derivada del sismo del 20 de marzo asciende a 900 millones de pesos, considerando el proceso de edificación de dos mil 600 viviendas.

A este monto -dijo- se adiciona la reparación de alrededor de cinco mil viviendas más con daños parciales, así como los apoyos gubernamentales canalizados a través del Programa de Empleo Temporal, además del financiamiento a fondo perdido a las familias que perdieron sus hornos de pan y el otorgamiento de láminas para la reposición de techumbres desprendidas.

En el caso del huracán “Carlotta”, aún no se tiene cuantificado un costo, pero tomando en cuenta una inversión de 170 millones de pesos que se canalizan como apoyos económicos a fondo perdido y a través de créditos en condiciones preferenciales a prestadores de servicios turísticos afectados; el costo de adquisición de 140 mil láminas que se distribuyen, la reparación de daños en carreteras, los apoyos del Programa de Empleo Temporal y el restablecimiento de servicios básicos, se estima que se requiera una inversión de recursos superior a los 500 millones de pesos.

Ante representantes de los diferentes medios de comunicación, el Ejecutivo estatal señaló también que su gobierno tiene contratado un seguro para cubrir las afectaciones a cultivos y cosechas, por lo que hizo contacto con las aseguradoras correspondientes para que se realicen los censos de las hectáreas afectadas y se determinen los montos a cubrir.

Cué Monteagudo precisó que toda la ayuda se ha entregado sin condicionamiento alguno y procurando evitar el mal uso de los recursos públicos. “Las despensas no las entrega el gobierno, sino la Marina Armada de México con el apoyo de la población, con el único fin de garantizar que la entrega sea equitativa”, dijo.

Mencionó también que a partir de la próxima semana se iniciará el pago del Programa de Empleo Temporal a la población damnificada que ha participado en la remoción de escombros, limpieza de playas, reparación de carreteras y rehabilitación de viviendas, a través de un apoyo semanal de mil 180 pesos semanales por familia.

Indicó también que son 21 las localidades que aún se encuentran en condiciones de difícil de acceso, aunque aclaró que no se presentan problemas de aislamiento ya que con el apoyo de la Policía Estatal se habilitaron brechas para que la población pueda movilizarse a pie.

Además –señaló- en estas comunidades se viene operando desde el lunes 18 de junio un puente aéreo para el abastecimiento de víveres, agua potable, medicamentos e insumos básicos con el apoyo invaluable de la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial