Deja “Carlotta”, daños en viviendas, carreteras, redes telefónicas y eléctricas

Oaxaca.- La administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha solicitado a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, una Declaratoria Preventiva de Emergencia, al efecto de contar con recursos del FONDEN para enfrentar la etapa de emergencia y reconstrucción.

El Huracán “Carlotta” Categoría II, entró a territorio oaxaqueño al filo de las 19:35 horas de este viernes, con rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora, dejando sin techos de lámina, tinacos y cristales rotos a cientos de viviendas, además de provocar importantes daños en carreteras y caminos, la caída de árboles, destrucción de palapas, deslaves intensos de piedra y lodo en las estribaciones serranas, así como afectaciones de las redes de telefonía y energía eléctrica e inundaciones y encharcamientos en las zonas urbanas asentadas en el litoral oaxaqueño.

Los efectos del huracán se acentuaron en la franja costera de Puerto Escondido, en el tramo entre Puerto Ángel, Mazunte y Zipolite, en tanto que en Huatulco se registraron afectaciones por inundación, caída de postes de líneas telefónicas y eléctricas en el Sector H-3 y Copalita.

Asimismo en la Sierra Sur se reportan hasta el momento daños a viviendas de adobe, techos de lámina arrancados, cientos de árboles derribados y daños en cultivos, focalizando los estragos en Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo donde lamentablemente perdieron la vida 2 menores de edad.

Se trata de Roselia José Franco y Marisol José Franco, de 13 y 7 años de edad respectivamente, quienes fallecieron al desplomarse su vivienda de adobe, en tanto que su madre, resultó gravemente herida y fue trasladada para su atención al Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente del Gobierno del Estado.

Al tocar tierra el fenómeno hidrometeorológico, en las regiones de la Costa y Sierra Sur se produjeron cortes de energía eléctrica los cuales fueron restablecidos hacia las 03:00 horas de este sábado por la Comisión Federal de Electricidad, horas después se restablecieron los servicios de telefonía celular y convencional, en tanto que los servicios de agua potable, servicios médicos en clínicas y hospitales se brindan de manera normal.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia continuará intensa en las próximas 24 horas en gran parte del territorio oaxaqueño. Asimismo, se han conformado bancos de niebla espesa por la variación de temperaturas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones al transitar por carreteras y caminos.

Asimismo, con la participación coordinada de las autoridades municipales de la Costa y la Sierra Sur, personal de las instituciones del Gobierno del Estado presentes en la zona (SINFRA, CAO, CEVI, SEDESO, SALUD y Módulos de Desarrollo Social), realizan desde las 06:30 horas de este sábado, recorridos en las zonas urbanas y comunidades rurales, para brindar auxilio a las personas afectadas y realizar la cuantificación de los daños provocados, toda vez que la intensidad de la lluvia y la falta de energía eléctrica impidieron que estas acciones se realizarán durante la madrugada.

Asimismo, desde muy temprano, las brigadas municipales de Protección Civil de las comunidades ribereñas, realizan labores de retiro de escombros y limpieza en viviendas, calles y espacios públicos, en tanto que personal y maquinaria de la SCT y CAO realizan el reacondicionamiento de las vía de comunicación dañadas por el meteoro.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial