Deja 30 lesionados enfrentamiento entre grupos de mototaxistas en Xoxocotlán, Oaxaca

Enfrentamiento entre mototaxistas
El altercado se registró entre grupos de mototaxistas irregulares
* La SSPO reportó que son cuatro los lesionados

Texto y foto; Eusebio PÉREZ SANTOS

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 07-ene-2014.- Al menos 30 conductores de mototaxis con lesiones en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo, fue el saldo del enfrentamiento entre grupos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y organizaciones sociales en este municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

Los hechos iniciaron alrededor de las 17:00 horas, cuando integrantes del sitio Unión del Carmen y de la Rotonda a Benito Juárez, quienes están ubicado uno del otro a no más de 100 metros empezaron a discutir verbalmente por la pelea del lugar donde están establecidos, para después llegar a los golpes.

Minutos después otras organizaciones de moto taxis afines a las mencionadas arribaron al lugar y alrededor de 400 personas se lanzaron todo tipo de objetos: piedras, tubos, garrotes y a puño limpio.

René Hernández Sánchez, uno de los dirigentes que estaba del lado del sitio de la Rotonda a Juárez, aseguró que están cansados del acoso que sufren por el sitio Unión del Carmen quienes argumentan que están protegidos por una autoridad municipal.

Alrededor de las 17:30 horas alrededor de 50 patrullas, entre camionetas, motocicletas y demás, con alrededor de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva y de Vialidad acudieron a reforzar a los municipales quienes fueron rebasados por el número de moto taxistas y familiares que se enfrascaron en la pelea.

Luego que los uniformados se colocaron en medio de los dos grupos fue como lograron separarlos pero no dejaban de aventarse todo tipo de objetos y al filo de las 18:00 horas ambos grupos permanecían apostados cada quien en su trinchera.

Hasta casi al anochecer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca continuaban en el lugar ya que se preveía un nuevo enfrentamiento porque ninguno de los grupos se retiraba.

En medio de piedras y diversos objetos que estaban regadas en el lugar del enfrentamiento, ninguno de los lesionados quiso abordar las ambulancias que llegaron al lugar ante el temor de ser detenidos.

* Interviene SSPO ante enfrentamiento entre mototaxistas irregulares en Xoxocotlán

Por su parte, la SSPO informó que transportistas irregulares en la modalidad de mototaxis adheridos a la CTM y el Frente Popular Revolucionario (FPR), pertenecientes a la organización 14 de Junio, protagonizaron un zafarrancho la altura del crucero donde se ubica el monumento a Juárez ubicado en Xoxocotlán.

El altercado se registró cuando un grupo de mototaxistas que no cuenta con los permisos para prestar el servicio de transporte se disputaban el control del pasaje y la ruta, por lo que se enfrentaron violentamente arrojándose piedras, reportándose en el lugar del altercado cuatro lesionados.

Ante tal situación, elementos de la SSPO intervinieron con la implementación de un operativo de contención, quienes lograron la disuasión del altercado para evitar que se suscitase otro enfrentamiento entre ambos grupos antagónicos.

El Gobierno de Oaxaca hace un llamado enérgico a las organizaciones de transporte para evitar actos de violencia y reafirma su decisión de continuar actuando a través del dialogo y la conciliación sin descartar la aplicación disuasiva de la fuerza pública cuando se ponga en riesgo la paz social y sobre todo, cuando se amenace la seguridad de la ciudadanía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial