Deja Interparlamentaria México-Cuba amplia agenda en temas como educación, inversiones y comercio

Son lamentables las declaraciones del señor Trump, coinciden
Condenan senadoras declaraciones de empresario Donald Trump
28 junio, 2015
Viaja a España y a Francia
Viaja delegación mexicana de las Fuerzas Armadas a España y Francia
28 junio, 2015

Deja Interparlamentaria México-Cuba amplia agenda en temas como educación, inversiones y comercio

Presidente del Senado de la República

La declaración conjunta se volverá una agenda de trabajo

* Cuba vive momentos históricos: Barbosa Huerta
* Queremos más oportunidades, generación de empleos y que la economía fluya: Gómez del Campo

La Habana, Cuba, 28-jun-2015.- La XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México deja como tarea al Senado de la República una intensa agenda legislativa en temas como educación, inversiones, comercio, cultura, hasta de posicionamientos políticos sobre hechos concretos como el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la isla, consideraron los senadores Miguel Barbosa Huerta y Mariana Gómez del Campo Gurza.

Barbosa Huerta, presidente del Senado mexicano, señaló que la reunión interparlamentaria, celebrada en la capital cubana los días 26 y 27 de junio, fue exitosa y los temas acordados en la declaración conjunta se volverán una agenda de trabajo.

“Vamos a formar una carpeta legislativa donde estén contenidos cada uno de los acuerdos tomados, vamos a elaborar las propuestas legislativas correspondientes, desde reformas a leyes que sean necesarias, hasta posiciones políticas sobre hechos muy concretos que podrán estar contenidas en proposiciones con punto de acuerdos desde ambos Parlamentos”, explicó.

Barbosa Huerta expresó un agradecimiento por la disposición del Parlamento y el gobierno cubano de brindar información sobre el proceso de restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos. “Solamente a cubanos y a estadounidenses les corresponde determinar eso; por nuestra parte haremos exhortos, llamados y seguiremos promoviendo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga un papel activo en estos temas”.

El presidente del Senado de la República aseguró que ni la llegada de un nuevo presidente de Estados Unidos, de cualquiera de los dos partidos, pueda detener este proceso de diálogo que han iniciado autoridades de los gobiernos cubano y estadounidense.

Aseguró que este hecho histórico ya nadie lo detiene.

“Ni Donald Trump podría detener el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, apuntó.

Señaló que Cuba no requiere del reconocimiento del gobierno americano para tener presencia en el concierto internacional, porque mantiene relaciones con más de 160 países. “Cuba está de moda, está viviendo momentos históricos y el gobierno tiene un papel histórico: defender a su nación, a su pueblo, y que detrás de la apertura no venga la penetración indiscriminada, que después sea un asunto a resolver”.

A su vez, Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, precisó que el Senado de la República tiene diversos tratados con Cuba en educación, cultura, juventud, cultura física, deporte y en materia penal, y en ese amplio abanico de temas, el Congreso tiene como tarea lograr mayor vinculación para que haya intercambio de estudiantes y temas de interés mutuo, como en salud.

Opinó que la Interparlamentaria fue “bastante nutrida” por la amplia gama de temas abordados y en ella participaron legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso mexicano. “Fue una reunión bastante plural, fue una reunión productiva. Lo ocurrido en el proceso de normalización de relaciones Estados Unidos-Cuba fue uno de los temas más importantes”.

Al respecto comentó que falta que el Congreso de Estados Unidos haga lo necesario para retirar el bloqueo económico hacia Cuba y parte de las resoluciones alcanzadas en este encuentro es precisamente realizar un exhorto a los congresistas americanos para que deroguen las diferentes leyes que permiten la existencia del bloqueo económico.

“Queremos que a Cuba le vaya bien, queremos más oportunidades, generación de empleos, que la economía fluya”, expuso.

Para dar seguimiento a los acuerdos logrados por legisladores cubanos y mexicanos, las delegaciones parlamentarias acordaron crear un grupo de seguimiento para velar por el cumplimiento de los compromisos adoptados en la reunión interparlamentaria.