Deja lluvia árboles caídos y encharcamientos esta tarde en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales

Caida de árboles y encharcamientos
En la zona céntrica de la entidad, la precipitación intensa generó arroyos con un nivel del agua estancada de entre 10 y 15 centímetros
Oaxaca, Oax.- La intensa lluvia que cayó esta tarde en esta capital y municipios conurbados dejó árboles caídos en diversas partes de la ciudad, como en el barrio del Ex marquesado y las colonias Reforma y Siete Regiones; así como encharcamientos en el centro de la ciudad, San Jacinto Amilpas, Santa Rosa, Colonia Volcanes, San Felipe del Agua y Pueblo Nuevo.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se mantiene alerta para auxiliar a la población, luego de la intensa lluvia que se sintió en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, como consecuencia de un canal de baja presión ubicada sobre la Península de Yucatán en interacción con zona de inestabilidad al Noroeste del Golfo de México.

El organismo informó que la lluvia inició a las 16:00 horas de este viernes en la colonia Reforma, extendiéndose hacía la zona de Santa Rosa y San Jacinto Amilpas.

Al momento permanece una lluvia de menor intensidad en gran parte de Valles Centrales, en algunos casos, acompañada de granizo y actividad eléctrica, por lo que se recomienda a la ciudadanía conducir con precaución y a quienes se encuentran en calles y avenidas, se les pide caminar alejados de cables, postes, árboles y objetos conductores de electricidad.

Asimismo, el Instituto tiene información de algunas lluvias en la Sierra Sur, la Costa y de menos intensidad en las regiones de la Cañada y el Istmo.

En este marco, recomienda a la población permanecer atentos a los avisos que emita Protección Civil, mantener libres de basura y escombros canales pluviales, coladeras, pichanchas y cauces de ríos y arroyos; extremar precauciones con niños y personas mayores, así como mantener documentación importante en bolsas de plástico perfectamente selladas y a la mano y determinar rutas de evacuación y albergues ante una posible emergencia.

Se recuerda a la población que el IEPC cuenta con el número telefónico gratuito 01 800 170 70 70, así como un número de emergencias 066 y el 116 del Cuerpo de Bomberos.

El IEPC informó que luego de la lluvia torrencial que cayó este viernes 29 sobre la capital del estado y municipios conurbados, personal operativo, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Policía Estatal, encabezaron labores de salvaguarda y auxilio a la población que así lo requirió.

El organismo explicó que la lluvia comenzó alrededor de las 16:00 horas, proveniente de la zona norte de la ciudad acompañada de actividad eléctrica y granizo, misma que aminoró alrededor de las 19:00 horas, registrando de inmediato echarcamientos en las colonias Volcanes, Reforma y San Felipe.

Asimismo, San Jacinto Amilpas, Santa Rosa, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapan y Montoya, también reportaron encharcamientos considerables y fallos en algunos semáforos sobre las riberas del Atoyac.

En la zona céntrica de la entidad, la precipitación intensa generó arroyos con un nivel del agua estancada de entre 10 y 15 centímetros en las principales calles y avenidas.

A las 17:30 horas, en Prolongación de Xicoténcatl, esquina Avenida Eduardo Mata se registró la caída de un árbol de Jacaranda, situación que fue atendida por una patrulla de la policía municipal.

A las 17:45 horas se reportaron inundaciones en cinco casas de la calles de Bustamante, debido a que el drenaje no pudo contener el volumen de agua proveniente de la precipitación.

Asimismo, a las 17:55 horas, en las calles de La Noria y Periférico, se desplomó un árbol de 15 metros afectando a un automóvil Volkswagen. Personal del IEPC y Cuerpo de Bomberos se trasladó al lugar.

A las 18:05 horas, el IEPC recibió el reporte de la caída de otro árbol de 30 metros de altura en la explanada de la Iglesia del Ex marquesado. Al lugar se trasladaron Bomberos, IEPC, CFE y Policía para dar la atención correspondiente.

Como resultado de esta lluvia, colapsó la barda de una casa deshabitada en las calles de Manuel Doblado y González Ortega, donde personal de auxilio se encargó de ponerla bajo resguardo y evitar mayor riesgo.

Alrededor de las 18:30 horas cayó un árbol de jacaranda en el Jardín Conzatti, el cual no obstruía el paso vehicular y no afecto a ninguna persona que se encontrara en el lugar.

Cabe señalar que en la Central de Abasto no se generaron afectaciones graves, el paso a desnivel de los puentes de la zona se encontraban con encharcamientos menores, los cuales permitían el paso vehicular, sin embargo, elementos de la Policía Federal permanecieron en la zona.
También, cerca de las 19:00 horas se presentó el desprendimiento de piedras en la carretera del Cerro del Fortín, las cuales fueron retiradas por personal de Protección Civil.

A las 19:15 horas, en la calle Manuel Ruíz esquina Naranjos, cayó un árbol el cuál se sostenía de cables de electricidad y de teléfono. La Unidad 206 de Bomberos atendió el percance.

En tanto, a las 19:30 horas, en la calle Heroica Escuela Naval Militar casi esquina Emilio Carranza, cayó un árbol el cuál obstruía parte de la calle, durante los trabajos de retiro se registró la caída de otro árbol, afectando la patrulla 010 de la policía municipal, ambos árboles fueron cortados y quitados del paso vehicular.

A las 19:40 horas, el paso a desnivel del puente Cuarto Centenario se vio afectado por el aumento del nivel del río Atoyac, por lo cual la circulación permanece cerrada durante los trabajos de reforzamiento del bordo.

Como consecuencia de las lluvias, los semáforos del crucero a la altura del teatro Álvaro Carrillo presentaron fallas, por lo que se invita a la población a transitar con precaución por esta zona.

Una vez cesada la precipitación -alrededor de las 20:19 horas- se registró la caída de otro árbol de 15 metros de altura en la Panorámica del Fortín, afectando una vivienda, cableado y un poste de luz.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial