Dejará Ciudad de México de ser netamente recaudadora para convertirse en generadora de riqueza: Mancera

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Para impulsar el desarrollo económico se trabajará bajo tres estrategias
México, DF.- Con el objetivo de trazar la política económica de la capital del país en aras de convertirla en una metrópoli con mayores niveles de competitividad, equidad y progreso, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la presentación de la Comisión Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico en la Ciudad de México.

En este sentido, dicha Comisión se crea como un órgano de planeación, coordinación, apoyo, consulta y seguimiento de los programas, proyectos y acciones que promuevan el fomento, promoción y desarrollo de las actividades económicas.

“La Ciudad de México estará en esta evolución constante; corredores, movilidad, oportunidad, desarrollo, oportunidades de trabajo, generaciones de empleo, apertura de nichos; tenemos que volvernos eficaces y eficientes”, sostuvo el Ejecutivo local.

Para impulsar el desarrollo económico se trabajará bajo tres estrategias enfocadas a “Atracción” de Inversiones”, “Mejora del Ambiente de Negocios” y “Asociaciones Público-Privadas”. La finalidad, una ciudad con mejor distribución y redistribución de la riqueza, una urbe equitativa, una capital que progrese y se desarrolle, afirmó el Jefe de Gobierno.

Al reiterar que se transita hacia la “ciudad digital”, manifestó que la propuesta plantea manejar de manera transversal las políticas económicas del Distrito Federal y enfocarse a las diferentes áreas de oportunidad, llámese turismo, cultura, desarrollo social. “Un reflejo de muchos de los acontecimientos económicos nacionales tiene que ver con lo que sucede en la Ciudad de México, necesariamente es un referente financiero”.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que la relación con la Bolsa Mexicana de Valores también se verá fortalecida. “Estamos analizando nuevas formas en que la Ciudad de México deje de ser solamente una ciudad recaudadora, no queremos ser una ciudad recaudadora, queremos ser una ciudad generadora de riqueza que es diferente. El mejoramiento de los esquemas de mercado, el análisis de todos y cada uno de los fenómenos que inciden en el desarrollo económico, son temas que vamos a estar analizando”.

Bajo este contexto, la Comisión Interdependencial tendrá las funciones de ser una instancia de coordinación entre las dependencias, unidades administrativas e instancias que la conforman en materia de planeación y ordenamiento del desarrollo económico.

Promoverá y coordinará la colaboración de organismos públicos, privados, académicos y especialistas en la materia y permanecerá abierto a las opiniones de los diferentes grupos sociales. Asimismo, tendrá a su cargo las acciones a realizarse con el Consejo de Fomento Económico y el Consejo Económico y Social ambos del Distrito Federal.

Por su parte, Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, recordó que casi una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, lo representa la Ciudad de México; además más del 64 por ciento de la inversión extranjera directa llega a la capital. En términos del ingreso per cápita, el DF tiene más del doble del PIB a nivel nacional.

Luego de hacer referencia a la posición estratégica nacional e internacional de la Ciudad de México, así como refrendar el potencial económico que posee la capital, precisó que aunque esta urbe es una de las más importantes del mundo, es indispensable potenciar las grandes oportunidades de desarrollo que esta metrópoli ofrece. La meta –dijo- es lograr que el desarrollo económico de la ciudad se conjunte con el Plan de Desarrollo Urbano que el Gobierno del Distrito Federal presentó ayer.

Chertorivski Woldenberg detalló que las líneas de acción están dirigidas a los rubros de conectividad digital y de transporte -incluyendo la aérea-, facilitación de servicios financieros, impulso a la ciencia, turismo, búsqueda de capital nacional y extranjero, incentivos para promover la inversión, mejorar el mercado de créditos para la pequeña y mediana empresa, generación de empleo, apoyo a temas agrícolas, desarrollo industrial, transformación de la Central de Abasto, certeza jurídica en la apertura de negocios, fomento de zonas de desarrollo económico-social, espacio público, construcción de mejor y mayor infraestructura.

El Acuerdo por el que se crea la Comisión Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico en la Ciudad de México se publicó hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La Comisión estará integrada por el Jefe de Gobierno, quien la presidirá; por un Secretario Técnico, invitados permanentes y un vocal por cada dependencia y unidad administrativa que la conforman, entre ellas la Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Desarrollo Social, Finanzas, Transportes y Vialidad, Turismo, Cultura, Oficialía Mayor, Trabajo y Fomento al Empleo, Autoridad del Centro Histórico, así como la Autoridad del Espacio Público.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial