Delito de secuestro, sin incidencia mayor en la Región Noroeste del país

Defensoría de los Derechos Humanos
Propiedad de la Defensoría de Derechos Humanos vehículo donde asesinaron a dos personas en Oaxaca
30 marzo, 2014
Fueron atacados por delincuentes en Veracruz
Investiga CNDH homicidio de dos migrantes hondureños atacados en Cosoleacaque, Veracruz
30 marzo, 2014

Delito de secuestro, sin incidencia mayor en la Región Noroeste del país

Analizan temas de seguridad nacional

Analizan “temas de primera importancia para el país"

Analizan temas de seguridad nacionalTijuana, BC.- La comisión del delito de secuestro no tiene incidencia mayor en la Región Noroeste del país, gracias al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno a nivel nacional, se informó aquí durante la Primera Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, organizada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

A nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, expresó que esta reunión fue productiva debido a la discusión de “temas de primera importancia para el país”.

Agregó que se analizaron temas como la atención al secuestro y la extorsión, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo referente a los Fondos y Subsidios Federales para la Seguridad Pública y la integración de la seguridad privada organizada a las acciones relevantes a la seguridad pública, entre otros.

El titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Damián Canales Mena, dijo durante su participación en el tema “Atención al secuestro y la extorsión” que la Región Noroeste “no tiene un estado” entre las 10 entidades con más incidencia.

“Ya vemos esa tendencia a la baja, y esto en lo particular a mí me alienta. Me pongo a las órdenes de ustedes, porque estamos trabajando juntos. Aquí no se trata de quién se cuelga la medalla”, expresó Canales Mena, quien representó en la reunión al somisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Por su parte, el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, expresó que sostener reuniones en las que estén presentes los secretarios de Seguridad Pública y los procuradores de Justicia de cada región, “es en sí mismo es un hecho de gran relevancia. Parece fácil, pero sabemos bien de esa lastimosa rivalidad que tanto ha afectado la procuración de justicia y la seguridad pública de nuestro país”.

Anunció que se focalizan esfuerzos a nivel federal para impulsar el número de emergencias 088, como el de denuncia para casos de secuestro en el territorio nacional.

La Conferencia Regional contó con la participación de representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, como integrantes de la zona.

Fue inaugurada por el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid, quien consideró positiva para los gobiernos de los estados y la población en general, la celebración de encuentros de esta envergadura.

Previamente, Schütte Elguero, acompañado de funcionarios y mandos de la Policía Federal, atestiguó la firma del Convenio Específico de Adhesión para el Otorgamiento de Apoyos a las Entidades Federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, entre el Gobierno de Baja California y la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, representada por Roberto Campa Cifrián, quien también participó en la Conferencia Regional de Tijuana.

Con estas acciones, la CNS fortalece su compromiso por la seguridad pública de toda la población e impulsa el trabajo conjunto entre instituciones y gobiernos, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, para obtener resultados más contundentes en la construcción de un México en paz.