Demanda CNDH hacer más eficientes y operativos mecanismos de protección a periodistas

Demanda CNDH hacer más eficientes los operativos
Agresión a periodistas evidencian necesidad de revisar mecanismos y esquemas de protección.

* Se deben considerar las nuevas tecnologías y redes sociales

* El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, participó en la inauguración del foro “La libertad de expresión en México”, en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que las agresiones contra periodistas evidencian la necesidad de revisar los mecanismos y esquemas de protección, para hacerlos más eficaces, eficientes y operativos.

Destacó que las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales hacen que el desarrollo de la actividad periodística tenga facetas y alcances diversos a los tradicionalmente aceptados, que deben ser considerados por los sistemas de prevención que actualmente operan.

Señaló que mientras persistan homicidios y desapariciones de informadores y atentados contra medios de comunicación, México no podrá transitar y consolidarse como una democracia robusta, pues existirán zonas de silencio y miedo donde, como consecuencia de la impunidad y falta de protección real y efectiva a sus tareas, prefieran sesgar o censurar sus investigaciones y noticias, para no exponerse a mayores riesgos al divulgarlas y publicarlas.

Al participar en la inauguración del foro “La libertad de expresión en México”, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, demandó el esfuerzo de todas las autoridades del Estado, así como contar con leyes en los ámbitos federal y local que protejan la libertad de expresión y establezcan acciones claras para salvaguardar de manera preventiva la integridad y la vida de las y los periodistas.

También, que las autoridades de procuración de justicia integren diligentemente las indagatorias relacionadas con agresiones contra la libertad de expresión y pongan a los responsables ante la acción de la justicia; que los Poderes Judiciales tomen en cuenta los estándares sobre libertad de expresión para sancionar debidamente a los responsables, y las autoridades administrativas y policiales respeten y contribuyan al trabajo que miles de periodistas ejercen diariamente en el país.

Ante Brenda Velázquez Valdez, diputada presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, González Pérez expresó que “es una meta muy ambiciosa”.

Aseguró que prevenir las agresiones contra periodistas, combatir la impunidad y evitar que esos hechos se repitan permitirá “vivir en un país donde la libertad de expresión sea ejercida plenamente, que no existan agresiones de ningún tipo contra comunicadoras y comunicadores”. Dijo que ese día daremos un paso más en nuestra necesaria consolidación democrática a la que todos aspiramos y que todos merecemos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial