Demandan alto a la represión y crímenes contra periodistas en Oaxaca y el país

Demandan alto a la represión y crímenes contra periodistas en Oaxaca y el país
marzo 27 15:54 2017 Imprimir esta nota
Demandan periodistas oaxaqueños

Exigen esclarecer crímenes y agresiones contra trabajadores de medios de comunicación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante los reiterados atentados ocurridos en el país y en esta entidad, la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) demandó alto a la represión y crímenes contra los comunicadores y respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

En un pronunciamiento de seis puntos dirigido a Enrique Peña Nieto, presidente de México; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Francisco José Eguiguren Praeli, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigen esclarecer los crímenes y agresiones en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

También, cese al hostigamiento, persecución y espionaje contra periodistas de Tuxtepec; así como castigo a quienes encarcelaron a Romualdo Santiago, en Matías Romero; a los agresores de Genaro Aragón Reyes, en Puerto Escondido y de Miguel Ángel Luna ocurrido en Ánimas Trujano.

La APO condena el crimen de Cecilio Pineda, ocurrido en el estado de Guerrero; de Ricardo Monluí Cabrera, en Yanga, Veracruz, y el caso más reciente ocurrido en Chihuahua, de Miroslava Breach.

A continuación el texto íntegro:

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE OAXACA

  1. Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos
  2. Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca
  3. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
  4. Francisco José Eguiguren Praeli, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Desde hace mucho los periodistas hemos sufrido agresiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno, fuerzas policiales, actores políticos y, en época reciente, las de una nueva generación de horca y cuchillo: el crimen organizado.

Oaxaca no es la excepción. Los casos más recientes se suscitaron en Tuxtepec, Matías Romero, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez.

Los periodistas oaxaqueños, unidos por un solo objetivo, ante reiterados atentados, hoy exigimos:

1.- Esclarecimiento de los crímenes y agresiones en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

2.- Cese al hostigamiento, persecución y espionaje contra los compañeros de Tuxtepec; castigo a quienes encarcelaron a Romualdo Santiago, en Matías Romero; exigimos castigo a los agresores del compañero de Puerto Escondido, Genaro Aragón Reyes, así como del compañero Miguel Ángel Luna ocurrido en Ánimas Trujano.

3.- Respeto a los protocolos para el trabajo de todos los periodistas por parte de las fuerzas policíacas.

4.- Qué las comisiones de Derechos Humanos dejen de ser sólo burocracia y cumplan los objetivos para las que fueron creadas.

5.- A las fiscalías de supuesta defensa de Delitos contra la Libertad de Expresión, que hagan su trabajo o que desaparezcan pues no son útiles.

6.- Condenamos el crimen del compañero Cecilio Pineda, ocurrido en Guerrero; el de Ricardo Monluí Cabrera, en Yanga, Veracruz, así como el caso más reciente ocurrido en Chihuahua, en donde fue asesinada la compañera, Miroslava Breach.

Ante ello, la Asociación de Periodistas de Oaxaca demanda alto a la represión y crímenes contra los periodistas; respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2017.

Periodistas oaxaqueños, unidos por un solo objetivo, ante reiterados atentados.

Periodistas oaxaqueños, unidos por un solo objetivo, ante reiterados atentados.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*