Demandan investigación por derrame de minera en Arroyo San Diego, Chihuahua

Arroyo San Diego, Chihuahua
Debido al derrame de 290 toneladas de jales (residuos) mineros sobre el Arroyo San Diego, en Santa Bárbara, Chihuahua.

* A pesar de las maniobras de los trabajadores de la empresa, los residuos recorrieron mil 145 metros del afluente

* Pide senadora del PAN realizar investigación exhaustiva y, en su caso, fincar responsabilidades

Ciudad de México., 15-oct-2016.- Debido al derrame de 290 toneladas de jales (residuos) mineros sobre el Arroyo San Diego, en Santa Bárbara, Chihuahua, Silvia Garza Galván, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, propone que el Senado de la República solicite a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un informe sobre los daños ocasionados al ambiente.

A través, de un punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, pide exhortar a la Profepa establecer medidas de protección y prevención, para evitar que ocurra otro derrame sobre el arroyo, además que finque responsabilidades por el percance.

Dijo que se requiere mayor información y que, de encontrar responsabilidades, se debe sancionar a la empresa Industrial Minera México S.A. de C.V., por el accidente del pasado 26 de septiembre sobre el afluente.

A pesar de que se hicieron las maniobras para detener el flujo de residuos, éste recorrió una distancia aproximada de mil 145 metros, hasta llegar al cruce con el Río Santa Bárbara, pero las lluvias ocasionaron que la corriente del río arrastraran parte de lo derramado hasta una distancia de seis kilómetros, refirió.

Garza Galván manifestó que aun cuando la Profepa realizó la visita e indagatorias, en las que dio a conocer que se girará una orden para establecer medidas técnicas correctivas tendientes a la limpieza y, en su caso, la restauración del suelo, es necesario que se realicen investigaciones exhaustivas para determinar si hay sanciones y evitar que se genere otro daño por mal manejo de parte de las empresas.

El acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial