Demandan que titular del ISSSTE explique pérdida de utilidades en pensiones

El multilateralismo es un conjunto de normas y principios
Presentan en la SRE el libro “México y el multilateralismo del siglo XXI”
28 febrero, 2016
Sierras Gorda y Alta y Huasteca hidalguense
Traslada Diconsa 750 toneladas de alimentos mensuales a las sierras Gorda y Alta y Huasteca hidalguense
28 febrero, 2016

Demandan que titular del ISSSTE explique pérdida de utilidades en pensiones

Senadora de la República

Piden explicar causas de la pérdida de utilidades del 2015 en Pensionissste.

Senadora de la República

Piden explicar causas de la pérdida de utilidades del 2015 en Pensionissste.

* Mediante un punto de acuerdo señala que las utilidades del año pasado representaron 50.8 por ciento menos que las de 2014
* Dijo que se discutirían alternativas para fortalecer la estrategia de administración del Pensionissste bajo la ley vigente

Ciudad de México., 28-feb-2016.- La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, propuso un punto de acuerdo para citar al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, y al vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), José María De la Torre Verea, a una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público.

La finalidad, refiere el documento, es que ambos servidores públicos informen las causas de la pérdida de utilidades del año pasado en Pensionissste, pues durante 2015 se obtuvieron 511 millones de pesos, lo que representó un monto de recursos 50.8 por ciento menor que el obtenido durante 2014.

De acuerdo con los estados financieros de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), las dos principales causas que explican la caída son una reducción en los ingresos por comisiones del 19 por ciento, ya que el año pasado disminuyó del 0.99 por ciento al 0.92 por ciento sobre saldos; y un aumento de los costos de operación de 23.2 por ciento.

Pero el punto de acuerdo señala que la caída de las utilidades no se explica por una reducción de sus afiliados, porque aumentó por encima a los del total del sistema, lo que significa que Pensionissste ganó participación en el mercado, aunque ésta aún sea relativamente baja.

En la reunión de trabajo también se discutirían alternativas para fortalecer la estrategia de administración del Pensionissste bajo la ley vigente, subraya el documento presentado Padierna Luna.

La reducción en la utilidad neta es una señal de alarma sobre la forma en la que se administra una empresa, en este caso la Afore de los trabajadores del Estado, señala la legisladora; por lo que se debe revisar y ajustar la estrategia de administración, para asegurar el mejor manejo de los recursos públicos y de los trabajadores.

El punto de acuerdo de la senadora perredista se turnó a la Comisión de Seguridad Social para ser analizado y, en su caso, dictaminado.