Denuncia CNDH a municipales de Tijuana, por detención arbitraria de visitador


El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Plascencia Villanueva presentó formalmente denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la intimidación y detención arbitraria de que fue objeto el 30 de marzo, en Tijuana, Baja California, uno de los visitadores adjuntos, al realizar su trabajo para proteger a un migrante.
En esa fecha el defensor de los derechos humanos se identificó con los agentes de la policía municipal, a quienes solicitó le informaran el motivo por el que habían detenido a esa persona.
Como respuesta, los oficiales de la patrulla también detuvieron al representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Fue remitido al juez calificador, ante quien se volvió a identificar como visitador de la CNDH; a pesar de ello, estuvo retenido alrededor de tres horas.
El presidente de la CNDH y los cinco visitadores que lo acompañaron, fueron recibidos hoy por la procuradora Marisela Morales Ibáñez.
Durante la presentación de la denuncia, Plascencia Villanueva dijo que el visitador adjunto sólo estaba cumpliendo con su función como servidor público federal, por lo que de ninguna manera se justifica la actuación de los policías municipales que lo detuvieron.
“Es muy preocupante que se realicen ataques como estos contra personal de la CNDH. Es la primera ocasión que se da un caso con esas características, donde sin existir justificación alguna y sólo por cumplir con nuestra función, se priva de la libertad a un defensor de los derechos humanos”.
Además de presentar la denuncia, el Ombudsman nacional planteó que la investigación de la autoridad debe dar lugar al deslinde de responsabilidades y eventualmente, la consignación de quienes incurrieron en un abuso que lastimó a un migrante y al visitador adjunto.
“Lo sucedido no es cosa menor y no se debe repetir, no hay justificación para limitar el trabajo de los defensores de los derechos humanos ni atentar de esa manera contra un servidor público”.
Raúl Plascencia Villanueva agradeció la disposición de la procuradora de atender a la brevedad este asunto.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial