Denuncia UCIZONI intento de ?levant?n? de activista juchiteco, Mariano L?pez G?mez

Denuncian intento de levant?n
El activista se refugi? en un comercio hasta que llegaron compa?eros a rescatarlo
Juchit?n, Oax.- La Uni?n de Comunidades Ind?genas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunci? el intento de secuestro del activista y vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Mariano L?pez G?mez, el mediod?a de este martes en el centro de Juchit?n, municipio de la regi?n del Istmo.

En un comunicado, la UCIZONI se?ala que cuatro individuos que viajaban en una camioneta X-trail intentaron ?levantar? a L?pez G?mez, quien se refugi? en un local comercial hasta que llegaron a buscarlo integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco y lo trasladaron a un lugar seguro.

Cabe se?alar que dicha Asamblea mantiene una f?rrea resistencia a la construcci?n del parque Bii Hioxho por parte de la empresa espa?ola Gas natural Uni?n Fenosa, y que es financiado por la instituci?n bancaria catalana La Caixa.

A continuaci?n el texto ?ntegro:

INTENTAN LEVANTAR A MARIANO LOPEZ

COMUNICADO DE PRENSA
3 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
UCIZONI

El d?a de hoy hacia las 12.30 horas en calles del centro de la ciudad de Juchit?n, Oaxaca, cuatro individuos que se transportaban en una camioneta Nissan, modelo X-trail con placas de circulaci?n del Estado de Oaxaca TKG 6093 intentaron secuestrar al activista y vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Mariano L?pez G?mez.

Mariano evito a sus secuestradores refugi?ndose en un local comercial, donde permaneci? hasta que llegaron a buscarlo algunos integrantes de la Asamblea juchiteca, traslad?ndolo a un domicilio seguro.

Este veh?culo ya ha sido identificado en otras agresiones, como la que sufriera recientemente la ind?gena zapoteca Sara L?pez integrante tambi?n de la misma Asamblea, la cual mantiene una f?rrea resistencia a la construcci?n del parque Bii Hioxho por parte de la empresa espa?ola Gas natural Uni?n Fenosa, y que es financiado por la instituci?n bancaria catalana La Caixa.

A pesar de que est? plenamente identificado el veh?culo desde donde se han realizado agresiones en contra de los activistas, hasta ahora las corporaciones polic?acas no han detenido a sus ocupantes, quienes han sido se?alados como sicarios.

En esta regi?n ha sido denunciado que las empresas trasnacionales han venido utilizando los servicios de miembros del crimen organizado para agredir y hostigar a opositores del megaproyecto e?lico.

UCIZONI ha requerido a las autoridades medidas de protecci?n a favor de los miembros de la Asamblea Popular y en particular de Mariano qui?n fue detenido de manera arbitraria el pasado mes de marzo y qui?n ha sido constantemente amenazado de muerte.

Este nuevo acto de hostigamiento ocurre apenas dos d?as antes de las movilizaciones que se est?n convocando por parte de movimientos y organizaciones que luchan en contra del despojo trasnacional y que realizar?n acciones de protesta este pr?ximo 5 de Septiembre en Juchit?n, Oaxaca, fecha en que se conmemora un aniversario m?s de la batalla donde los ind?genas binniza derrotaron a las invasoras tropas francesas.

Atentamente

PCI-UCIZONI

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial